Las autoridades españolas hacen gestiones para localizar a un médico español presumiblemente secuestrado por rebeldes de un grupo tribal en el noroeste de la República Democrática del Congo, confirmó hoy el Consulado de España en Kinshasa.

Según un portavoz del Consulado, el médico se llama Mario Zarza Manresa y "podría estar retenido" por los rebeldes enyele en una zona remota de la provincia Ecuatorial de la RDC, de acuerdo con la información facilitada por el Gobierno de Kinshasa.

Ayer, el ministro congoleño de Comunicación y portavoz del Gobierno, Lambert Mende, informó en una rueda de prensa de que el médico español "Mario Salsa" había sido secuestrado por rebeldes un la zona de Mbandaka, en la provincia Ecuatorial del país.

Según Mende, el médico pasaba sus vacaciones en Kinsangani y recorría el río Congo en una embarcación fluvial, la "Malaïka", que fue capturada por los rebeldes el domingo pasado.

El portavoz del Gobierno de la RDC reveló el secuestro del médico español durante una comparecencia para informar del resultado del ataque del grupo rebelde enyele contra la ciudad de Mbandaka y su aeropuerto el domingo pasado.

Al menos 36 personas murieron en un enfrentamiento, que comenzó el domingo pasado y acabó el lunes, entre los rebeldes y militares congoleños y de la Misión de la ONU en el Congo (MONUC) en el noroeste del país, según dijo Mende.

"La información es aún bastante difusa y parece que hubo un error en el apellido facilitado por el ministro. El nombre es Mario Zarza Manresa y no estaba registrado ni como residente ni como visitante", dijo hoy por teléfono la fuente del Consulado de España.

"La familia, con la que ya nos hemos puesto en contacto, nos ha confirmado la identidad. Estaba de vacaciones en esa zona, que es una región remota, y tenía intención de navegar por el río Congo, según nos han dicho", agregó la fuente.

Aunque insistió en que "la información es difusa", la fuente admitió que "sí parece que está retenido" por un grupo de la etnia enyele, que han protagonizado conflictos en el área.

En noviembre pasado, la provincia Ecuatorial de la RDC fue escenario de enfrentamientos entre clanes de las etnias enyele y munzaya, cuando milicias del primer grupo trataron de apoderarse de tierras y zonas de pesca y piscifactorías de los segundos.

Decenas de personas resultaron muertas y cerca de 200.000 se vieron desplazadas, de las que decenas de miles huyeron al vecino Congo-Brazzaville debido a los enfrentamientos.