El Frente Polisario criticó hoy la "timidez" del informe difundido esta semana por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el Sahara Occidental y atribuyó ese tono a "la larga mano de Marruecos".

"El informe se ha caracterizado por la timidez frente a la prolongada ocupación ilegal del Sahara Occidental por Marruecos y su más que probada obstrucción a unas negociaciones serias y creíbles", dijo el representante del Polisario ante el organismo mundial, Ahmed Bujari.

El dirigente saharaui lamentó en particular que el informe enviado el pasado miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no incluya una recomendación para crear un mecanismo de supervisión de los derechos humanos en el territorio ocupado por Marruecos, cuya delegación diplomática en Nueva York no quiso hacer declaraciones al respecto.

"Es una prueba de la larga mano de Marruecos en la redacción y orientación del informe. Con ello, la ONU ha perdido una nueva oportunidad para asumir la responsabilidad que le incumbe, tanto en la descolonización del Sahara Occidental como en la defensa y protección de los derechos humanos", agregó Bujari.

Asimismo, consideró que los últimos acontecimientos en la ex colonia española demuestran la necesidad de que el organismo internacional supervise de cerca la protección de los derechos humanos.

Según el representante Frente Polisario, Rabat ha utilizado en los últimos días "hordas de colonos marroquíes" para agredir en el Sahara a defensores de los derechos humanos.

En particular, aseguró que el jueves se llevaron a cabo en los accesos a El Aaiún agresiones por parte de "colonos marroquíes contra activistas de derechos humanos, entre los que se encontraban observadores españoles.

"La ONU , por su pasividad, está alentado la repetición de las masacres que ocurrieron en Timor Oriental a manos de las milicias indonesias", agregó.

El Consejo de Seguridad, tras recibir el informe del secretario general, tiene previsto reunirse el próximo día 15 para debatir la renovación del mandato de la Misión para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), que vence a finales de este mes.

Ban recomienda en el documento la ampliación por un año más del mandato de la misión de paz, que lleva en el territorio desde 1991.

También pide "imaginación y creatividad" en el estancado proceso de negociación que Marruecos y el Polisario iniciaron en 2007 bajo el auspicio de Naciones Unidas.

Asimismo, expresa también su preocupación por la situación de los derechos humanos en la zona e insta a realizar un censo en los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), al que se opone el Gobierno de Argel.

El reino alauí sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder la autonomía al territorio que ocupa militarmente desde hace 35 años.

Por su parte, el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.