La Casa de España en Río de Janeiro fue seriamente afectada por los deslizamientos de tierra registrados esta semana en la ciudad y necesitará grandes inversiones para su reconstrucción, dijeron hoy directivos de la entidad.

Parte de la propiedad, situada en el barrio de Humaitá, fue destruida por el derrumbe de una de las laderas del cerro del Corcovado, y las obras necesarias pueden costar unos 2,5 millones de reales (más de un millón de euros), dijo hoy el vicepresidente de la Casa de España, Antonio Carlos Carballo Blanco.

"Un área muy grande fue afectada, el gimnasio fue parcialmente destruido, la pared del fondo se derrumbó. También hubo daños en el almacén, la cocina y el comedor de los empleados y parte de la cancha de fútbol sala se hundió sobre el garaje", manifestó.

Según Carballo, además de reconstruir las áreas dañadas tendrán que hacer una enorme barrera de contención para evitar que la tierra vuelva a invadir la propiedad en caso de que ocurran nuevos deslizamientos en el cerro del Corcovado.

Las lluvias que castigan Río de Janeiro y el área metropolitana desde el lunes han causado múltiples deslizamientos de tierra que han causado hasta hoy 195 muertos, según las autoridades.

"Felizmente aquí (en la Casa) no hubo ni muertos ni heridos", explicó Carballo.

Como consecuencia del deslizamiento, ocurrido el martes, una subestación generadora de electricidad también fue destruida, por lo que la institución funciona con plantas eléctricas.

Además de los daños en la estructura, el centro social perdió numerosos enseres pero el valor de los mismos no ha sido cuantificado porque el acceso a algunas partes de la edificación fue clausurado por la Defensa Civil.

"Las pérdidas en el gimnasio son muy impactantes. Eso afecta mucho porque es la zona donde funciona la escuela de fútbol sala y donde está el centro social de mayores", agregó.

Carballo dijo que aunque la Casa de España se mantiene con las contribuciones de sus 540 socios propietarios, envió una carta a las autoridades españolas "comunicando el desastre".

Para comenzar la reconstrucción se apelará a la generosidad de los socios, a los que se les pedirá el pago de una tasa extraordinaria.

La Casa de España de Río de Janeiro se creó en 1983 de la fusión del antiguo Club Español con la Casa de Galicia, instituciones que llevaban varios años dedicadas a la integración de la colonia española en la ciudad.