La llegada a El Aaiún del presidente del Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (Codapso), Sidi Mohamed Dadach, estuvo rodeada ayer de nuevos enfrentamientos con un grupo pro marroquí, dijo una fuente de una asociación española de amistad con el pueblo saharaui.

Rafael Antorrena, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, que acompaña a Dadach desde Esmara (en el Sahara Occidental), a la entrada de El Aaiún el coche en el que viajaban fue rodeado por unas "300 ó 400 personas".

Antorrena dijo que los manifestantes, que portaban banderas marroquíes, golpearon el vehículo y profirieron insultos y proclamas nacionalistas, una situación que también vivieron ambos en Esmara y que denuncia que cuenta con "la complicidad de las fuerzas de seguridad". Dadach forma parte de un grupo de 12 activistas que llegaron de un viaje a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

El presidente de la Asociación Sahara Marroquí (ASM), Reda Taujni, aseguró que desde su organización se había hecho una llamamiento a toda la población para que se manifestara "pacíficamente", y consideró que "si hay alguna provocación por la otra parte es normal que automáticamente se genere violencia". A su juicio, la ASM esperaba que al regreso de los activistas "el Estado interviniera para parar a esa gente que va al enemigo, Argelia, hace declaraciones y colabora con él".