El Gobierno estadounidense emitió hoy una alerta de viaje a Kirguizistán por los disturbios antigubernamentales desencadenados el pasado miércoles en varias ciudades que se extendieron hasta la capital, Bishkek.

El Departamento de Estado señala que la amenaza de que se produzcan más disturbios violentos continúa y pide a sus ciudadanos que eviten viajar al país "hasta que mejoren las condiciones de seguridad".

La alerta se mantendrá hasta el 9 de mayo.

El Gobierno estadounidense pide a sus ciudadanos que estén atentos a las protestas en Bishkek y otras ciudades ya que continúan los incendios y saqueos, las calles a veces están bloqueadas por grandes grupos de gente y algunas carreteras de entrada y salida a la capital están cerradas.

Las autoridades piden que se extremen las medidas de seguridad personales, se eviten los lugares donde haya manifestaciones, incluidas las protestas pacíficas, y permanezcan en casa, sobre todo por la noche, para evitar ser víctimas casuales.

Algunos miembros del personal de la embajada han sido instalados en el Centro de Tránsito de Manás, desde donde Washington abastece a sus tropas en Afganistán.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley, señaló que aunque "todavía hay algo de violencia, el orden se está reinstaurando gradualmente" y reiteró la petición del Gobierno estadounidense a los kirguís para que "se resuelva la situación pacíficamente".

Crowley valoró los pasos dados por el Gobierno interino que encabeza Rosa Otunbáyeva, que inició hoy consultas con Rusia, la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y las Naciones Unidas (ONU) para evitar el estallido de un conflicto civil, tras el derrocamiento del presidente Kurmanbek Bakiyev.

"Damos la bienvenida a su compromiso con un proceso interino de seis meses que llevará a unas nuevas elecciones y un Gobierno democrático en Kirguizistán", señaló el portavoz, que mostró el apoyo de Estados Unidos al pueblo kirguís.

Consultada sobre una promesa previa de la oposición de convocar elecciones en seis meses en una entrevista con la cadena Al Yazira, Otunbáyeva respondió que ese paso llegaría "tan pronto como se normalice la vida" en el país, después de que se acometa una reforma constitucional.