El diplomático qatarí que desató la alarma terrorista en un avión comercial estadounidense al intentar encender un cigarrillo en el lavabo, será reasignado y abandonará "dentro de poco" Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowyley, indicó que las autoridades qataríes "han decidido reasignar al diplomático y dejará el país dentro de poco".

Mohammed al Modadi, de 27 años, el tercer secretario y vicecónsul en la representación qatarí en EE.UU., fue puesto el libertad sin cargos el miércoles después del incidente que se produjo en un vuelo de United Airlines en el que viajaba de Washington a Denver con 157 pasajeros.

Fuentes oficiales de seguridad indicaron que el incidente fue un malentendido, después de que las azafatas del avión vieran salir humo de un baño de la aeronave y al ser preguntado Modadi contestara de manera jocosa: "estoy prendiendo mis zapatos".

Su respuesta hizo saltar las alarmas, después de que en 2001 el estadounidense Richard Reid intentara volar un avión de pasajeros mediante la detonación de explosivos ocultos en sus zapatos, y el avión tuvo que descender en la base Buckley de la Fuerza Aérea de Estados Unidos escoltado por dos aviones militares.

"Nos tomamos muy en serio todas las normas federales que conciernen a la seguridad aérea", dijo Crowley, quien recordó que las autoridades de seguridad estadounidenses ya habían indicado que Modadi no llevaba explosivos y que no estaba envuelto en alguna actividad terrorista.

El portavoz agradeció a Qatar que "hayan reconocido la seriedad de la situación y hayan dado los pasos apropiados" para resolver la cuestión "rápidamente" para que "juntos podamos volver a centrarnos en otros asuntos importantes en la región, incluida la paz en Oriente Medio, que demuestren nuestra fuerte cooperación".