Una carta con una bala dirigida al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y a otros dirigentes de su partido fue descubierta en una oficina de correos de Linate, Milán (norte), según informó ayer la Policía. La carta fue hallada el viernes por los empleados del centro mecanizado de distribución de la Posta Italiana, de Linate, que avisaron a la Policía.

En la misiva, dirigida a Villa San Martino, en Arcore (Milán), la residencia de Berlusconi, estaba escrito: "Tendrás el final de un ratón" y bajo esa frase aparece el nombre de Berlusconi.

También criticaba a su portavoz, Paolo Bonaiuti; y a los dirigentes del Pueblo de la Libertad (PDL, su partido), Ignazio La Russa (ministro de Defensa), Maurizio Gasparri (jefe de los senadores conservadores) y Fabrizzio Cicchito (jefe de los diputados del PDL).

La existencia de esa misiva se conoció ayer, cuando un empleado de correos de otra oficina de Milán resultó herido al explotarle una carta-bomba dirigida a la Liga Norte del primer ministro italiano.

D.P., de 57 años, fue alcanzado por la llamarada causada por la explosión, cuando observaba la carta al notar "algo raro" en ella, explicó después.

El hombre fue trasladado a un centro sanitario de Milán, donde fue atendido de quemaduras de caracter leve en la cara y en las manos. Este hecho tuvo lugar en la oficina de la Posta Italiana de la milanesa plaza Lugano a las 5:40 horas local (4:40 GMT).

En ella también figuraba una frase contra el ministro de Interior y dirigente de la Liga, Roberto Maroni, "cómplice" de "los estupros en los Centro de Identificación y Expulsión de Inmigrantes".

La acción fue reivindicada por la Federación Anárquica Internacional (FAI), el mismo grupo que se atribuyó la colocación, el pasado 16 de diciembre, de un paquete bomba en la Universidad Bocconi, de Milán, que estalló sin causar heridos.

Entre tanto, más de 41 millones de italianos están llamados a votar entre hoy y mañana en las elecciones regionales, provinciales y municipales.

En ellas se elegirán a los presidentes y alcaldes de trece regiones, cuatro provincias y 462 municipios, pero, además, servirán para tomar la temperatura al Gobierno de Silvio Berlusconi, dos años después de su elección como primer ministro.