Mujica asume la Presidencia

El izquierdista José Mujica, un ex guerrillero de 74 años que pasó trece años en la cárcel, asumió ayer la presidencia de Uruguay en una jornada de gestos simbólicos, como el baño de multitudes que se dio por las calles de Montevideo y el saludo que recibió de las Fuerzas Armadas y la Policía. Mujica, ganador de las elecciones del 29 de noviembre con el Frente Amplio (FA), prometió el cargo en un emotivo acto en el Palacio Legislativo, donde su mujer, Lucía Topolansky, le tomó la declaración constitucional por ser la senadora más votada en las pasadas elecciones.

afganistán

Caen 5 civiles y un militar de la OTAN

Cinco civiles y un soldado de la OTAN murieron ayer en dos atentados -uno de ellos, suicida-, registrados con pocas horas de diferencia en la ciudad sureña afgana de Kandahar, informaron distintas fuentes oficiales. El más grave de ellos ocurrió en torno a las 08.00 hora local (03.30 GMT), cuando un suicida hizo estallar su coche al paso de un convoy de las tropas extranjeras en la carretera que une Kandahar con Spin Boldak, informó el Ministerio afgano de Interior.

cuba

Empeora la salud del opositor Fariñas

La salud del opositor cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace cinco días para pedir la libertad de los presos políticos cubanos, empeora y muestra signos agudos de deshidratación, por lo que se teme un colapso, pero aún está consciente, dijeron ayer familiares y opositores. "Tiene síntomas de deshidratación, dolores de cabeza y articulaciones, tiene la piel seca y elimina menos y muy concentrado. Está decaído, pero no ha perdido el conocimiento ni muestra incoherencias", declaró la madre de Fariñas, enfermera titulada.

juicio a karadzic

La causa era "justa y sagrada"

Radovan Karadzic aseguró ayer que la causa de los serbios de Bosnia era "justa y sagrada" en su alegato inicial en el juicio que le sigue en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), donde dijo que no es "un monstruo" y que no hay pruebas contra él. Afirmó que los serbios de Bosnia nunca quisieron dejar Yugoslavia y que querían "vivir con los musulmanes", pero "no bajo su yugo en un régimen donde vulneraran los derechos fundamentales".