La Autoridad Nacional de Control de Pakistán (NCA), el organismo que controla el arsenal nuclear paquistaní, acusó ayer a India de llevar a cabo un "ambicioso programa de militarización" potenciando su arsenal nuclear y abogó por desarrollar una "capacidad disuasoria mínima".

"India sigue persiguiendo un ambicioso programa de militarización y unas doctrinas militares ofensivas. Ha adquirido sistemas de armamento avanzados" y potenciado su capacidad nuclear, denunció la autoridad en un comunicado.

El organismo subrayó que "Pakistán no puede poner en compromiso su seguridad nacional ni el imperativo de mantener una capacidad disuasoria mínima creíble".

Según la nota, la NCA "reafirmó la política de Pakistán de contención y responsabilidad en su determinación por continuar con los esfuerzos de promover la paz y la estabilidad en el Sur de Asia", pero "subrayó la necesidad de evitar el conflicto y una carrera armamentística convencional en la región".

La NCA, una entidad compuesta por miembros de la cúpula civil y militar, celebró ayer en Islamabad su primer encuentro desde que a finales de noviembre de 2009 el presidente paquistaní, Alí Zardari, delegase la jefatura del organismo al primer ministro, Guilani.