El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy una ayuda inicial de 100 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de asistencia humanitaria en Haití, a la vez que ha ordenado a su Gobierno poner en la máxima prioridad la ayuda a ese país.

El mandatario, que compareció en la Casa Blanca junto al vicepresidente, Joe Biden, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, consideró la tragedia "devastadora", y explicó que la ayuda inicial de 100 millones irá aumentando a lo largo del año para respaldar la recuperación y reconstrucción de ese país caribeño a largo plazo.

Mientras, los primeros equipos ya han llegado a ese país, están trabajando para salvar vidas y evaluar las necesidades, y el Ejército está controlando el aeropuerto de Puerto Príncipe, afirmó Obama.

"La primera tanda de nuestros equipos de rescate y asistencia están sobre el terreno y trabajando. El equipo de reconocimiento ha trabajado durante toda la noche para identificar áreas de prioridad para la ayuda y comparte esa información con el Gobierno y nuestros socios internacionales que también están enviando ayuda", dijo.

Grupos de búsqueda y rescate también están tratando de salvar vidas, afirmó, mientras que el Ejército de EEUU ha tomado el control del aeropuerto y lo ha preparado para recibir durante las 24 horas del día las ayudas que están de camino.

Se ha establecido un puente aéreo para distribuir material de primera necesidad como agua y medicinas, según dijo el mandatario, quien aseguró que EEUU está coordinando su actuación con el Gobierno haitiano, con la ONU y con otras naciones que están ya en Haití.

Obama aseguró que ahora mismo la máxima prioridad de su Gobierno es la seguridad de los cerca de 45.000 estadounidenses que se encuentran en Haití.

EEUU ha evacuado a varios ciudadanos heridos y en las próximas horas y días seguirá con los vuelos así como con sus esfuerzos por contactar a todos los estadounidenses en Haití.

Pero, advirtió el mandatario, "aunque nos movamos con la máxima rapidez posible, se necesitarán horas y en muchos casos días para trasladar todos nuestro personal y recursos a Haití".

Las vías están destruidas y el puerto principal está dañado, se está trabajando para restablecer las líneas de comunicación y todavía hay réplicas, agregó.

Obama reconoció que nada de lo que haga EEUU y la comunidad internacional "puede parecer lo suficientemente rápido" para aquellos que están durmiendo en las calles, atrapados bajo los escombros o que han perdido a alguien en el terremoto de 7.0 grados en la escala Richter que sacudió a Haití el martes.

"Pero es importante que todo el mundo en Haití sepa que está en camino uno de los mayores esfuerzos de asistencia de la historia reciente de EEUU", resaltó Obama.

En este sentido, aseguró que "en los próximos días llegarán al país caribeño más equipos de búsqueda y rescate, más agua y alimentos, médicos, enfermeras y paramédicos, más personas, equipos y capacidades que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte" de los haitianos.

El presidente de EEUU explicó también que el Ejército de EEUU está en camino para apoyar el esfuerzo humanitario, y varios barcos de la Guardia Costera se encuentran ya en el puerto, proveyendo servicios básicos y apoyo técnico a esta masiva operación logística.

Por su parte, los primeros soldados de la 82. División Aerotransportada de la Infantería del Ejército aterrizarán hoy en Haití, y una unidad expedicionaria de la Infantería de Marina está siendo desplegada en estos momentos.

Además, EEUU ha enviado a Haití el portaaviones USS Carl Vinson y un buque hospital de la Marina, el Comfort, dijo Obama.

Por último, el mandatario ha pedido a Biden que se reúna este fin de semana con la comunidad haitiana residente en EEUU en Florida, que es la más numerosa del país.