El presidente haitiano, René Preval, caminaba por las calles de Puerto Príncipe "tratando de entender la magnitud" de la catástrofe que ha asolado su país. Es "increíble", confesó. "Hay que verlo para creerlo". "La ciudad está destruida. Los hospitales, los colegios, las casas particulares. Las calles están llenas de cadáveres", indicó el presidente, quien reconoció que su residencia oficial, el Palacio Presidencial, y su propia casa cayeron tras el terremoto.

"He oído que pueden ser 50.000 muertos. Otros dicen que cientos de miles. La verdad es que no lo sé. Es todavía demasiado pronto para saberlo", dijo Preval, quien aseguró que la primera necesidad del país es limpiar las calles de cadáveres y atender a los heridos. "No podemos llevar a los heridos a los hospitales, están llenos".

Por su parte, el ministro de los Haitianos Residentes en el Exterior, Edwin Paraisson, dijo que aunque no se han hecho públicas cifras oficiales de víctimas, "se habla de decenas de miles" de muertos. Unas horas antes, el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, cifró en más de "cien mil" los fallecidos a causa del terremoto que sacudió ayer el país más pobre de América.

Haití cuenta con una población de unos 8,9 millones de habitantes, según datos estimativos de 2008, y en su capital residen unas 850.000 personas.

La principal cárcel de Puerto Príncipe se derrumbó y varios presos se escaparon, dijeron fuentes de la ONU.

Española desaparecida.- El esposo y el hijo de Pilar Juárez, la vecina de La Granja (Segovia) que se encuentra entre los posibles desaparecidos, se encuentran bien, informaron fuentes familiares.

El médico de nacionalidad haitiana M.G. y su compañera española de profesión C.V., así como dos niñas de 13 y 10 años están vivos, según anunció a los familiares el cónsul de España en la República Dominicana, Manuel Hernán.

Los 41 policías y guardias civiles españoles desplegados en la misión de la ONU en Haití se encuentran en buen estado. El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, dijo horas antes que no se disponía aún de datos "fiables" para descartar que hubiera víctimas españolas

14 trabajadores de la ONU.- La subsecretaria general de la ONU para las operaciones de paz, Susana Malcorra, confirmó la muerte de 14 (10 brasileños, tres jordanos y un civil haitiano) de los trabajadores de la misión de estabilización del organismo internacional en Haití, en el terremoto que asoló el país. Además, otros 56 resultaron heridos y siete fueron evacuados del país.

Herido el presidente del Senado.- El presidente del Senado de Haití, Kelly Bastien, fue trasladado al Hospital Metropolitano de Santiago, en el norte de República Dominicana, tras resultar herido en el derrumbamiento de la sede del legislativo. Bastien llegó al hospital en las primeras horas de la tarde y las autoridades del centro no habían informado de su estado de salud.

Varios parlamentarios resultaron heridos además de Bastien y podría haber víctimas mortales, aunque este extremo no se confirmó.

Tres millones de afectados.- Hasta tres millones de personas pueden estar "afectadas" por el terremoto, según calcula la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR). "Esta es nuestra proyección máxima. Se trata de personas potencialmente afectadas, es decir, no necesariamente muertas o heridas, sino que han perdido sus hogares, o sufrido destrucciones en los suyos, por ejemplo", dijo el portavoz Jean-Luc Martinage.

Pérdida del 15% del PIB.- El Banco Mundial estimó ayer que Haití, la nación más pobre de América, perderá más del 15% de su PIB a causa del terremoto que sufrió y le otorgó 100 millones de dólares, la donación más alta hasta ahora. En 2008 el PIB cayó un 15% debido a cuatro tormentas tropicales, pero el BM cree que esta vez la destrucción superará ese nivel.