España, que coordina la ayuda europea a Haití como país que preside la UE, tiene ya preparadas 150 toneladas de material de emergencia para su envío por vía terrestre a través de República Dominicana, ya que las infraestructuras haitianas están seriamente dañadas y el aeropuerto de la capital inutilizado.

En declaraciones a Efe, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha informado de que el Gobierno español ha puesto a disposición de "los 27" su base logística de ayuda humanitaria en Panamá, ya que es el único país de la Unión con estas instalaciones en América Latina.

En estos momentos, ha añadido, impera la "confusión" y la información fluye "lentamente", aunque se sabe que los daños son cuantiosas tras el terremoto de siete grados en la escala Richter que ha sufrido Haití esta madrugada.

Desde primeras horas de hoy, el Gobierno español se ha puesto en contacto con la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la UE, con la Comisión Europea y con los 27 para coordinar la asistencia al país caribeño.

Además, desde anoche están preparadas 150 toneladas de material de emergencia en la base de Panamá para enviarlas en el momento en que se sepa cómo hacerlo, ya que el aeropuerto de Puerto Príncipe está inutilizado, ha explicado la secretaria de Estado.

Se están verificando cuáles son las vías de acceso terrestre a través de la República Dominicana para hacer llegar la ayuda a esta nación, una de las más pobres del mundo.

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional también está coordinando las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación en América Latina y las ha puesto a disposición de la UE.

La OTC en Puerto Príncipe, un edificio de dos plantas, "ha caído" como consecuencia del terremoto, pero ninguno de sus diez miembros han resultado afectados y se encuentran bien.

En Haití, en el que residen 109 ciudadanos españoles, trabajan doce organizaciones no gubernamentales, y la secretaría de Estado está intentando contactar con su personal español y local.

Actualmente, España es el octavo donante mundial de Haití, aunque seguramente adelantará varios puestos en el ránking, puesto que este país caribeño ha sido el más beneficiado por el Fondo de Agua, constituido recientemente por el Gobierno español para América Latina, ha añadido Rodríguez.

Entre las "muchas carencias" del país caribeño, una de las más urgentes es el saneamiento y el agua para la población, especialmente en Puerto Príncipe.

El Gobierno de Haití aun no ha hecho un llamamiento internacional de ayuda, puesto que para ello es necesario realizar primero una mínima evaluación de estimación de daños humanos y materiales y -ha afirmado Rodríguez- "en las condiciones actuales no parece posible".

El próximo viernes está prevista una reunión en Bruselas con el grupo de trabajo de ayuda humanitaria para coordinar el dispositivo de asistencia humanitaria.