El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, adelantó este lunes que se está "ultimando" la llegada a España de dos prisioneros del centro de detención de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, y aclaró que no se trata de ciudadanos yemeníes.

Durante el desayuno informativo organizado por Europa Press, Moratinos indicó que el Gobierno español y el estadounidense están "ultimando la llegada" de dos prisioneros cuya nacionalidad no quiso precisar, aunque sí aclaró que no se trata de yemeníes.

"Todavía se está en los últimos trámites", explicó el ministro, que no quiso dar más detalles, recordando que desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció su intención de cerrar "ese anacronismo moral y ético" el Gobierno español se comprometió a "ayudarle en ese objetivo", dada la "buena relación" con Estados Unidos.

Fuentes diplomáticas han precisado a Europa Press que la acogida de estos dos prisioneros de Guantánamo puede estar cerrada aproximadamente en un mes.

El número de detenido que acepta recibir España se asemejará así al que han acogido otros países europeos, como es el caso de Francia (1), Irlanda y Bélgica (2 cada una) o Italia (3). Todos ellos forman parte de un grupo de 50 presos que responden a la categoría ''cleared for release'', es decir, que sobre ellos no pesan cargos, por lo que deben ser puestos en libertad. El motivo de que se pida a Europa que los reciba es porque no pueden ser devueltos a sus países por razones humanitarias.

El Ministerio del Interior ha hecho una evaluación muy rigurosa de los candidatos propuestos por Washington, sobre los que ha realizado una selección, como han hecho también el resto de países europeos que respondieron positivamente a la petición de la Administración Obama de acoger a ciertos prisioneros de Guantánamo.

Aunque sobre los candidatos propuestos por Estados Unidos no pesan cargos, los Servicios de Información españoles han estudiado con detalle sus historiales para determinar si su residencia en España podría causar algún problema de seguridad. De hecho, de un primer grupo de cinco prisioneros (cuatro tunecinos y un yemení) que presentó Washington, los expertos antiterroristas españoles coincidieron en señalar que los tunecinos resultaban potencialmente peligrosos. Posteriormente, Washington presentó los historiales de otros siete candidatos, tres sirios, dos libios y otros tantos palestinos.

Moratinos ya avanzó en junio pasado que previsiblemente se establecería un "sistema de vigilancia y observación" en torno a los detenidos que finalmente vengan a España para garantizar plenamente la seguridad de la sociedad española. Así se hizo cuando España acogió en 2002 a tres activistas palestinos que se habían encerrado junto a otros 120 compañeros durante 38 días en la basílica de la Natividad en Belén.

Los contactos con la Administración estadounidense para determinar qué presos de Guantánamo podían venir a España comenzaron el pasado 17 de junio. Las cinco nacionalidades propuestas hasta ahora por Estados Unidos responden al planteamiento inicial del Gobierno español, que no quería a nacionales de países con los que mantuviera una estrecha relación, por vecindad o por compartir intereses estratégicos, evitando así que se generase un conflicto diplomático. En este sentido, fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press aseguraron que de ninguna manera se hubiera acogido a ciudadanos argelinos o marroquíes, por ejemplo.

VIAJE DEL REY A EEUU

Por otra parte, Moratinos señaló hoy que se está "trabajando" en una visita del Rey Don Juan Carlos a Estados Unidos y confió en que "se cierre pronto". "Hay voluntad de que el Rey pueda viajar y entrevistarse con Obama", aseveró.

En cuanto a la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúna nuevamente con Obama antes de la cumbre Unión Europea- Estados Unidos que se celebrará en Madrid a finales de mayo, el jefe de la Diplomacia se limitó a afirmar que la agenda del jefe del Ejecutivo "se está elaborando" ya que se está "en plena presidencia" europea.