La jueza de Milán Alda Vanoni decidió hoy que en las próximas audiencias del 23 y 28 de enero estudiará si aplicar la inmunidad parlamentaria al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en el juicio contra el mandatario por sus acusaciones al diario "La Repubblica".

La jueza de la primera sección civil del tribunal milanés se reservó hoy su decisión sobre la inmunidad y la postergó al 28 de enero cuando ya habrá escuchado los alegatos de los letrados.

El grupo editorial "L''Espresso", al que pertenece "La Repubblica", emprendió acciones legales contra Berlusconi por acusar al diario de haber organizado un "proyecto subversivo" para "hacerle caer", así como por "competencia desleal y boicot".

Berlusconi invitó a los empresarios a interrumpir las inserciones publicitarias en los periódicos del grupo "L''Espresso", durante su discurso del 13 de junio pasado en un encuentro con jóvenes empresarios en la localidad de Santa Margarita Liguria (noroeste de Italia).

Los abogados de Berlusconi alegan que en este caso se debe aplicar el artículo 68 de la Constitución, que otorga inmunidad a las declaraciones realizadas por parlamentarios, aunque éstas se produzcan fuera del Parlamento.

Por su parte, los abogados del grupo L''Espresso solicitan que Berlusconi sea condenado, sin exigir una cifra concreta en concepto de resarcimiento económico, por los supuestos daños causados al grupo editorial.

Tras estudiar la posición de los letrados, la jueza podría considerar que las declaraciones de Berlusconi están protegidas por la inmunidad parlamentaria o enviar la cuestión a la Cámara de los diputados para que se exprese sobre la posibilidad de enjuiciar al mandatario.