85 muertos por las fuertes lluvias

El hallazgo ayer de cuatro cadáveres en la ciudad brasileña de Angra dos Reis, sepultada por un alud de tierra, elevó a 85 la cifra de víctimas por las lluvias que caen desde el 31 de diciembre en el sudeste de Brasil, según cifras oficiales. Las autoridades han registrado hasta ahora 72 muertes en el estado de Río de Janeiro, 10 en el de Sao Paulo y 3 en el de Minas Gerais. Las regiones más afectadas son Angra dos Reis, ciudad en el litoral sur del estado de Río de Janeiro, e Ilha Grande, una turística isla a 21 kilómetros de Angra dos Reis.

INDIA

41 fallecidos por la ola de frío

Al menos 41 personas murieron el pasado fin de semana por la ola de frío que en los últimos días está afectando a las regiones del norte de la India, informaron ayer fuentes oficiales. Treinta de ellas fallecieron en la región de Uttar, mientras otras once perdieron la vida en el estado vecino de Bihar, según fuentes de los departamentos regionales de Gestión de Catástrofes, citados por la agencia india IANS. En Uttar, la ciudad de Shahjahanpur registró ayer la temperatura más baja, de 2,8 grados, mientras que en el distrito de Muzaffarpur de Bihar el termómetro marcó los seis grados. Sin embargo, la mayoría de la población vive a la intemperie.

CHINA

La nevada más intensa en 60 años

La mayor nevada caída desde 1951 en Pekín y otras áreas del norte de China paralizó buena parte del tráfico aéreo y rodado en la región, obligó a suspender las clases en la capital y la vecina ciudad de Tianjin y a tomar otras medidas de prevención, informaron ayer los medios nacionales. Pekín sufrió desde el sábado, y especialmente el domingo, precipitaciones en forma de nieve de 4,8 milímetros, que en el norte de la ciudad llegaron a ser de hasta 12,6 milímetros. Ello obligó a suspender o modificar el horario del 90% de los vuelos en el aeropuerto de la ciudad, donde sólo una de las tres pistas de aterrizaje se mantuvo operativa.

ISLAS SALOMÓN

Pequeño tsunami sin víctimas

Un terremoto de 6,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió ayer las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, el mismo día que otro seísmo de 7,2 grados golpeó el país y formó un pequeño tsunami que no causó víctimas. Las autoridades salomonenses no han informado de muertos o heridos en este nuevo movimiento sísmico ni de la formación de un tsunami. El Servicio Geológico de EEUU localizó el epicentro a 35 kilómetros de profundidad.