juicio

Advertencia del tribunal a Karadzic

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) advirtió ayer al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic de que, si no cambia de postura y sigue obstaculizando su proceso, le asignará un abogado que le represente en la sala y conduzca su defensa. El juez O-Gon Kwon instó a Karadzic a que "reflexione antes de presentar su postura" hoy, durante la vista extraordinaria que celebrará para determinar las medidas que tomará si el acusado mantiene su intención de no presentarse en el juicio.

irán

El OIEA urge una respuesta

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, urgió ayer a Irán a que conteste cuanto antes a la propuesta de la comunidad internacional, dirigida a reducir la preocupación que despierta su programa nuclear. "Insto a Irán a responder lo antes posible a mi reciente propuesta basada en la iniciativa de EEUU, Rusia y Francia, que pretende implicar a Irán en una serie de medidas que pueden fomentar la confianza", dijo El Baradei ante la Asamblea General de la ONU.

corea del norte

Reactivada una planta nuclear

Corea del Norte parece haber restablecido el proceso para generar plutonio en su planta nuclear de Yongbyon, que estaba en vías de desmantelamiento por los acuerdos de 2007, según fuentes oficiales surcoreanas citadas ayer por la agencia Yonhap. En septiembre, el régimen comunista comunicó en una carta a la ONU que volvió a procesar plutonio a partir de las barras de combustible que almacena en Yongbyon.