Las legislativas, a la segunda vuelta

Con el 99% de los resultados oficiales escrutados de las elecciones generales celebradas el domingo en Uruguay, se confirma una amplia victoria de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio y la necesidad de una segunda vuelta, dentro de un mes. En esa segunda vuelta, que se celebrará el 29 de noviembre, el candidato a la Presidencia del Frente Amplio, el senador José Mujica, se medirá al aspirante del Partido Nacional, el ex presidente Luis Alberto Lacalle.

juicio a karadzic

Tampoco se presentará hoy

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic tampoco se presentará hoy ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), según aseguró ayer uno de sus consejeros legales después de visitarle en su celda. El asesor jurídico explicó que Karadzic ha estado preparando "con entusiasmo" su defensa hasta el domingo por la noche y que, debido a estos intensos preparativos, no tiene tiempo de personarse ante los jueces.

túnez

Ben Alí, reelegido presidente

El presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Alí, ganó ayer las presidenciales con una aplastante mayoría, mientras que la escasamente representada oposición tunecina puso en duda los resultados y los consideró una ocasión fallida para avanzar en el proceso de democratización del país. Ben Alí obtuvo el 89,62% de los votos, algo menos que en las últimas presidenciales, cuando logró el 94,48%, y su partido gubernamental, la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), arrasó igualmente en las legislativas con el 84,59%.

unión europea

Retraso sobre los futuros líderes

La UE confía en lograr la ratificación checa al Tratado de Lisboa, aunque no se espera para esta semana, por lo que la cumbre comunitaria del jueves y el viernes no sólo no tomará una decisión sobre el nombramiento de nuevos responsables comunitarios, sino que tampoco se espera un debate a fondo. Los ministros de Exteriores prepararon ayer el Consejo Europeo del jueves y el viernes próximos con un ojo puesto en Praga, donde hoy el Tribunal Constitucional checo prevé anunciar cuándo se pronunciará sobre la admisión a trámite del recurso contra el Tratado.