somalia-conflicto

15 muertos en Mogadiscio

Al menos 15 personas fallecieron y otras 60 resultaron heridas en enfrentamientos en la capital de Somalia entre las milicias radicales islámicas que intentan derrocar el Gobierno de Sharif Sheik Ahmed y los efectivos que la Unión Africana (UA) desplegados en Mogadiscio. Las milicias de Al Shabab y Hezb al Islam lanzaron ayer un ataque contra los efectivos de la UA desplegadas después de que las fuerzas de paz cerraran la carretera entre el palacio presidencial con el aeropuerto.

uruguay-condena

25 años para el último dictador

La Justicia uruguaya condenó ayer a 25 años de prisión al ex dictador "Goyo" Alvarez por la muerte de 37 opositores en 1977 y 1978, en una sentencia ejemplar que despeja más si cabe el camino hacia la anulación el domingo de la Ley de Caducidad de delitos cometidos por la dictadura. La sentencia, anunciada por el juez Luis Charles, se conoció tres días antes de que los uruguayos voten en plebiscito la posible nulidad de la ley que dejó impunes las violaciones de derechos humanos cometidas por militares y policías que sirvieron al "Gobierno de facto" entre 1973 y 1985.

rusia-gasoductos

Acuerdos con Italia y Turquía

Los primeros ministros de Rusia, Italia y Turquía acordaron ayer impulsar la puesta en marcha de varios proyectos rusos de gasoductos destinados a llevar carburante a Europa por los mares Negro, Báltico y Mediterráneo. El ruso Vladimir Putin celebró en San Petersburgo una reunión con el mandatario italiano Silvio Berlusconi a la que también se sumó mediante videoconferencia el jefe del Gobierno turco, Recep Tayip Erdogan, según informaron las agencias rusas.

tribunales

El juicio contra Karadzic, el 26

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) no retrasará de nuevo el juicio contra el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, fijado para el próximo día 26, en respuesta al anuncio del acusado de que no se presentará ese día ante el tribunal. "El control de los procesos del tribunal está totalmente en manos de los magistrados", subrayó la portavoz del TPIY, Nerma Jelacic, en un comunicado. Karadzic comunicó a los magistrados que no tiene preparada su defensa, en una carta difundida ayer.