Los piratas somalíes amenazaron ayer con "imponer una fuerte pena" a los tripulantes españoles del atunero "Alakrana", secuestrado el viernes, por "pescar ilegalmente en Somalia", declaró ayer un portavoz de los captores. Sugule Ali, un cabecilla y portavoz de los piratas, confirmó por medio de un teléfono satélite desde el puerto de Hobyo, en la región central de Somalia, que habían secuestrado el "Alakrana" y que de sus 36 tripulantes 16 son españoles.

"La tripulación española se enfrenta a una fuerte pena porque su Gobierno ha solicitado de la UE ayuda para mantener la pesquería ilegal en Somalia", recalcó Ali, sin precisar el tipo de pena, aunque en el lenguaje de los piratas se entiende que reclamarán un abultado rescate.

El cabecilla pirata reiteró varias veces que los barcos españoles faenan "ilegalmente en aguas de Somalia" y que el Gobierno español les facilita seguridad para que pesquen. "Decidimos secuestrar el buque cuando tuvimos información de que España quería proteger la pesca de sus barcos en nuestras aguas", insistió.

Preguntado sobre si harían diferencias entre los tripulantes españoles y los de otras nacionalidades del "Alakrana", Ali dijo que habían decidido "imponer penas a los ciudadanos de países que tienen fuerzas en aguas somalíes".

El barco español fue secuestrado en aguas internacionales, a 365 millas de la costa de Somalia, alrededor de las 06:30 hora local (03.30 GMT) del viernes, según dijo Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en el puerto keniano de Mombasa.

El "Alakrana" es un gran atunero con base en el puerto de Bermeo (Vizcaya), tiene 100 metros de eslora y, además de sus 16 tripulantes de nacionalidad española, lleva ocho indonesios, cuatro ghaneses, tres senegaleses, dos de Costa de Marfil, dos de Madagascar y uno de las islas Seychelles.

Los tripulantes están "bien" y la situación a bordo es de "calma", según el Ministerio de Defensa, que espera que la fragata de combate "Canarias" alcance al pesquero secuestrado por piratas somalíes antes de que arribe a la costa.

Si el pesquero español mantiene el mismo rumbo y la misma velocidad, la fragata española lo alcanzará antes de tocar tierra, según dijo en rueda de prensa el comandante del mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el general Jaime Domínguez Buj.

Mientras tanto el avión español de patrulla marítima P-3 Orión sobrevoló el barco y pudo comprobar que la situación está en calma y "no hay movimientos raros en cubierta" ni nada que haga presuponer que hay "problemas en su interior".