El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, concluyó ayer su visita a Guinea Ecuatorial con la petición al presidente Teodoro Obiang Nguema de que la nueva etapa abierta con España esté acompañada de más democracia y pluralismo político en la antigua colonia.

Moratinos quiso enviar este mensaje a Obiang antes de regresar a Madrid después de tres días de estancia en Guinea Ecuatorial junto con una delegación de parlamentarios y de empresarios.

El responsable de la diplomacia española manifestó la necesidad de que en este país africano, donde gobierna Obiang desde 1979, haya más transparencia electoral y que el pluralismo político "se amplíe al máximo" para que los partidos opositores puedan tener libertad de expresión y de participación en los comicios presidenciales previstos a final de año o principios de 2010.

"Todos estos mensajes han sido trasladados, pero no nos quedamos simplemente con el mensaje, sino con el compromiso de hacer un seguimiento para que todos ellos vayan avanzando, con respeto a las autoridades guineanas y al mismo tiempo", explicó.

Moratinos expuso estas conclusiones después de reunirse con los representantes del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) de Obiang, que acapara 99 de los cien escaños de la Cámara de Representantes del Pueblo.

Por otro lado, la visita oficial finalizó con la invitación de Obiang a las empresas españolas para participar en la explotación petrolífera, el negocio más boyante del país, dos décadas después de que España se marchara de Guinea Ecuatorial al no considerarlo rentable.

Además también dejó "las puertas abiertas" para invertir de forma "seria" en otros sectores.