El Departamento de Defensa publicará un número "sustancial" de fotografías que muestran los abusos a presos detenidos en cárceles de EEUU en Irak y Afganistán durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush, informó ayer la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

De acuerdo con la ACLU, el Gobierno de Barack Obama accedió, en una carta enviada por el Departamento de Justicia a un juez federal de Nueva York, a divulgar las fotografía el 28 de mayo.

La decisión del Gobierno de desclasificar esas imágenes dentro de un mes responde a una querella interpuesta por ACLU en 2004 con base en la Ley de Libertad de Información de EEUU.

El abogado de ACLU, Amrit Singh, dijo que las fotos "proveerán una prueba visual" de que los abusos a los presos "van mucho más allá de las paredes de Abu Ghraib", cerrada por EEUU tras conocerse los malos tratos por soldados estadounidenses contra los detenidos en esa cárcel.

La publicación de las imágenes ayudará además a los estadounidenses a comprender la necesidad de que los altos cargos del Gobierno de Bush "rindan cuentas" ante la Justicia por sus actos, dijo Singh.

ACLU afirmó que la anterior Administración se negó a desclasificar esas fotografías alegando que generaría indignación en la sociedad y violaría los derechos de los detenidos.

Según la edición digital de la cadena MSNBC, el Pentágono publicará hasta 2.000 fotografías, entre ellas "varias docenas" que recogen abusos a detenidos en Guantánamo y en otras prisiones militares de Irak y Afganistán. Las imágenes constituirán la primera prueba visual de malos tratos cometidos con presos de Guantánamo.

Hace relativamente poco, dieron la vuelta al mundo algunas de las fotografías más espeluznantes sobre los abusos en Abu Ghraib.

Las imágenes que se publicarán a finales de mayo no serán, sin embargo, tan "malas" como las de la cárcel iraquí, pero tampoco son "buenas" para la imagen de EEUU, señaló un funcionario a MSNBC.

Según esta fuente, al menos una de las fotografías muestra a un preso de cara a una pared mientras que guardias le amenazan aparentemente con "violarle" con un palo de una escoba.