Santa Cruz de Tenerife

Los ataques georgianos causan seis fallecidos en Osetia del Sur

EFE, Tiflis
3/ago/08 1:19 AM
Edición impresa

La nueva escalada de violencia que en las últimas veinticuatro horas se ha cobrado seis muertos y más de una veintena de heridos amenaza con reactivar el conflicto en la separatista región georgiana de Osetia del Sur, mientras las partes su acusan mutuamente de comenzar las hostilidades.

El gobierno secesionista de Osetia del Sur, que controla el 65% del territorio, denunció ayer que efectivos de Georgia atacaron con lanzagranadas y morteros la aldea Satikar y la capital suroseta, Tsjinvali, en el mayor bombardeo desde que hace casi quince años se estableció el alto el fuego en la región. Según dijeron en el Comité de Información y Prensa de Osetia del Sur, en los ataques en la noche del viernes y la madrugada de ayer murieron seis personas y otras quince resultaron heridas.

Ante la gravedad de la situación, las autoridades de la autoproclamada república de Osetia del Sur comenzaron la evacuación de la población infantil de Tsjinvali a la república rusa de Osetia del Norte.

"La medida ha sido adoptada para evitar bajas entre la población civil, ya que la situación se desarrolla hacia una escalada de tensión", dijo un funcionario del Comité de Información y Prensa de Osetia del Sur. El portavoz, que no precisó el número de niños que serán trasladados a Osetia del Norte, indicó que los menores son evacuados en autobuses.

Además, comenzó la evacuación de ancianos, mujeres y niños de la aldea Dmenisi, situada en las afueras de Tsjinvali. Es la primera vez que los secesionistas recurren a una medida como la evacuación de la población infantil de la zona del conflicto.

El presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, amenazó con lanzar una campaña de reclutamiento de voluntarios en las repúblicas rusas del Cáucaso Norte en caso de que Georgia no ponga fin a sus provocaciones armadas contra la población suroseta.

El líder secesionista hizo estas declaraciones en Vladikavkaz, la capital de la república rusa de Osetia del Norte, que manifestó su disposición a acudir en defensa de sus hermanos de Osetia del Sur.

Según Kokoiti, las fuerzas armadas de Osetia del Sur respondieron con contundencia los ataques georgianos, cuyas fuerzas sufrieron bajas que el Gobierno central de Georgia intenta ocultar.