Santa Cruz de Tenerife

BREVES

India-nuclear
2/ago/08 2:01 AM
Edición impresa

El OIEA apoya el acuerdo con EEUU

El OIEA dio el visto bueno ayer a un controvertido acuerdo que contempla que EEUU facilite combustible y tecnología atómica a India, a cambio de que el país asiático permita inspecciones en sus instalaciones nucleares civiles, pero que no hace referencia a su armamento atómico. Pese a que los 35 miembros de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobaron por consenso los acuerdos de salvaguardas, que autorizan la inspección de 14 reactores atómicos indios, no fueron pocas las dudas planteadas por varios países.

tonga

Coronado el rey George Tupou V

George Tupou V, rey de Tonga, el único Estado de la Polinesia con una monarquía, fue ayer coronado en una lujosa ceremonia al estilo occidental, a la que asistieron representantes de las Casas Reales y gobiernos de medio mundo. El soberano, de 60 años, que fue coronado mediante el rito cristiano, lucía una larga capa aterciopelada y permaneció sentado en un trono dorado de casi 2,5 metros de altura. Tupou V se trasladó a la capilla en la que tuvo lugar la ceremonia en una enorme limusina negra, que atravesó las principales calles Nuku'alofa, capital del pequeño reino de Tonga.

Gaza

Hamas detiene a líderes de Al Fatah

Hamas prosiguió ayer su ola de arrestos en Gaza con la detención de algunos de los principales líderes del movimiento Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abas. Según precisó el movimiento islamista en un comunicado, entre los apresados figuran Zakareya el-Agha, miembro del comité central de Al Fatah, e Ibrahim Abu el-Naja, jefe del comité de dirección de la misma organización política en Gaza. En las redadas también fue detenido el gobernador de la ciudad de Gaza, Mohamed al-Qedwa, y los de las localidades de Deir el-Ballah, Abdulla Abu Samhadana, y Khan Younis, Osama el-Farra. La operación se inscribe en la espiral de tensión que se registra entre Hamas y Al Fatah.