Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno estudiará construir un carril bus-VAO en la autopista del sur de Tenerife leer

Gates dice que el terrorismo debe seguir siendo prioritario para el Ejército de EEUU

EFE, Washington
1/ago/08 1:56 AM
Edición impresa

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, cree que la guerra contra el terrorismo debe seguir siendo la prioridad del Ejército en las próximas décadas, según una nueva estrategia de defensa divulgada ayer por The Washington Post.

El documento instruye a los militares a centrarse en la lucha contra grupos "irregulares" en lugar de poner el foco de atención en conflictos convencionales contra otras naciones.

No obstante, recomienda también colaborar con China y Rusia para evitar que se conviertan en potenciales enemigos de Estados Unidos.

El secretario de Defensa califica a Irán y Corea del Norte como una amenaza para el "orden internacional", advierte de China y Rusia, y apunta a la India como un aliado del que espera que asuma más responsabilidades en la comunidad internacional.

La nueva estrategia de defensa nacional culmina el trabajo de Gates desde que asumió su cargo como máximo responsable del Pentágono a finales de 2006 y revela su opinión de que Estados Unidos debe combinar tanto la fuerza militar como la diplomacia para derrotar a un enemigo complejo y trasnacional, según el Post.

"Irak y Afganistán siguen siendo los frentes centrales de la lucha, pero no podemos perder de vista las implicaciones de la lucha contra un conflicto episódico, más complejo y más diverso y con varios frentes y dimensiones que en la confrontación con el comunismo en la Guerra Fría", consta en el documento de 23 páginas.