Santa Cruz de Tenerife
JAPÓN

Fukuda cambia a trece ministros de su Gobierno

Tokio, EFE
1/ago/08 11:39 AM
Edición impresa

El jefe del Ejecutivo japonés, Yasuo Fukuda, cambió hoy a trece ministros, entre ellos a todos los responsables de las carteras económicas, pero mantuvo a los dos pesos pesados, el ministro portavoz y el titular de Exteriores.

Esta es la primera remodelación de Gobierno acometida por Fukuda, de 72 años y primer ministro desde septiembre de 2007, con el objetivo de elevar su bajísima popularidad, que ronda el 25 por ciento.

Hasta la remodelación de hoy, 15 de los 17 ministros de Fukuda fueron heredados de su antecesor, Shinzo Abe, quien dimitió tras apenas un año en el Gobierno en el eco de varios escándalos por corrupción y después de perder el control de la Cámara Alta.

El ministro portavoz, Nobutaka Machimura, que permanece en el cargo, dijo al anunciar la lista de nuevos ministros nipones que tendrán, como principal desafío, "revitalizar nuestra economía".

En total, Fukuda ha nombrado a trece ministros nuevos hasta un total de 18, pues ha creado una nueva cartera, la de Asuntos de los Consumidores.

Los cambios aprobados afectan a todas las carteras económicas, en momentos en que se teme que Japón pueda volver a entrar en recesión.

Como ministro de Finanzas ha sido nombrado Bunmei Ibuki, hasta ahora secretario general del gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD), y de Economía otro peso pesado, Kaoru Yosano, quien en algún momento ha sonado como posible aspirante a primer ministro.

También se ha cambiado a los titulares de Agricultura, Comercio, Infraestructuras y Transporte y Servicios Financieros.

Tetsuo Saito, miembro del Nuevo Komeito, un partido de extracción budista que es socio del Gobierno, es el nuevo titular de Medio Ambiente.

Además, ha sido designado Okiharu Yasuoka como ministro de Justicia en sustitución del polémico Kunio Hatoyama, quien desde que llegó al puesto en septiembre pasado ha firmado quince ejecuciones de presos, el mayor número desde 1993.

Sin embargo, Fukuda ha mantenido en sus puestos a los dos pesos pesados del Ejecutivo, a Machimura como ministro portavoz y a Masahiko Komura como titular de Exteriores.

En total, sólo permanecen en el Gobierno cuatro ministros de Abe, entre ellos Hiroya Masuda como titular de Asuntos Internos y Comunicaciones y Yoichi Masuzoe como titular de Sanidad.

El primer ministro japonés, que es a la vez presidente del gubernamental PLD, nombró además hoy como secretario general de esa formación a Taro Aso, el ex ministro de Exteriores que fue su rival para la jefatura del Ejecutivo tras la dimisión de Abe.