Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno estudiará construir un carril bus-VAO en la autopista del sur de Tenerife leer

Hallan en la casa de Karadzic copias de material militar serbobosnio

EFE, Belgrado
29/jul/08 7:06 AM
Edición impresa

El ministro del Interior serbio, Ivica Dacic, dijo ayer que se han hallado copias de material del Estado Mayor del Ejército serbobosnio en el piso donde vivía el presunto criminal de guerra Radovan Karadzic, detenido hace una semana en Belgrado.

Dacic dijo en una sesión del comité parlamentario para la seguridad dedicada al arresto de Karadzic que se hallaron en la vivienda manuscritos, cuadernos con apuntes, objetos personales y fotografías, y que todo lo hallado ha sido entregado a los tribunales serbios. El registro del piso en que vivía Karadzic se efectuó a petición del juez de instrucción serbio, indicó el ministro, pero no precisó más detalles sobre el material.

Dacic reiteró que el Ministerio que encabeza no participó en la operación de arresto del ex presidente de los serbios de Bosnia, acusado del genocidio y otros crímenes contra la Humanidad cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).

Karadzic fue arrestado hace una semana en una operación de los servicios de inteligencia serbios en los alrededores de Belgrado, donde vivía en un piso alquilado bajo la identidad falsa de Dragan Dabic y trabajaba como médico naturista.

El ministro del Interior declaró también que la Policía ha entregado, a petición del juez de instrucción, un informe sobre "cómo y en base a qué fueron emitidos los documentos falsos a nombre de Dragan Dabic". El documento de identidad de Dabic, con domicilio en la ciudad serbia de Ruma, fue emitido el 20 de abril de 1999, según Dacic.

Se espera que en los próximos días Karadzic sea extraditado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, donde será procesado. Para que pueda ser entregado al TPIY, un consejo judicial serbio debe estudiar la apelación del abogado de Karadzic a la decisión sobre su extradición, y no está claro aún cuándo se decidirá definitivamente al respecto.

Mientras, la prensa serbia conjetura sobre cómo será trasladado a La Haya y si el operativo será organizado por los servicios secretos nacionales o extranjeros.

Esos medios indican que posiblemente habrá un vuelo especial secreto, debido a que Karadzic es uno de los "peces gordos" reclamado por la Justicia internacional.

Hasta ahora, la mayoría de los acusados por el TPIY fueron transportados a Holanda en un vuelo de línea regular entre Belgrado y Amsterdam. Un antiguo alto cargo de los servicios de seguridad pública, Miroslav Milosevic, hasta sugiere que se organice "una extradición fingida para la prensa, que desviaría la atención", y que el acusado sea transportado entonces por otro itinerario.