Santa Cruz de Tenerife

Soldados británicos matan a cuatro civiles en Afganistán

EFE, Londres/Kabul
27/jul/08 0:50 AM
Edición impresa

Unos soldados británicos mataron a cuatro civiles afganos e hirieron a tres al disparar contra un vehículo, cuyo conductor ignoró la orden de detenerse en un control de carretera, informó ayer el Ministerio británico de Defensa.

De acuerdo con el ministerio, el suceso ocurrió a las 6:15 GMT de ayer, cuando el vehículo llegó a un control situado en el distrito de Sangin de la provincia de Helmand (sur de Afganistán).

Los soldados le dieron la orden de detenerse, pero el conductor siguió su camino, por lo que los militares dispararon primero tiros de advertencia y, cuando éstos fueron ignorados, contra los ocupantes, explicó Defensa.

Un portavoz del ministerio recordó que siempre existe el riesgo de que los vehículos que no paran en los controles lleven explosivos.

"Es una lástima lo que ha pasado, pero es muy difícil tomar estas decisiones", afirmó la fuente.

Los tres heridos fueron tratados en el mismo lugar de los hechos y después fueron trasladados a la base Inkerman y, más tarde, a la base Bastion.

Dos de los ocupantes del vehículo que salieron ilesos se ocuparon de trasladar los cadáveres de vuelta a su pueblo, dijo un portavoz de la OTAN en Afganistán.

Por otra parte, cinco talibanes murieron en una operación emprendida por el Ejército afgano en las provincias orientales de Ghazni y Paktika, aseguró ayer el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En la operación, en la que ocho insurgentes fueron tomados prisioneros, los soldados afganos se incautaron de una docena de armas de los talibanes.

El Ejército planea extender su operación a las vecinas provincias de Jost y Paktia, según una fuente oficial citada por la agencia afgana PAN.