Internacional

Silvio Berlusconi "frena" a la Liga Norte y anuncia "sorpresas" entre nuevos ministros

"No hay todavía nada decidido. Seré yo quien presentaré los nombres del gabinete, unos sesenta, al presidente de la República", afirmó. Los únicos nombres que ha dado han sido los del comisario europeo Franco Frattini y el del ex ministro Giuliano Tremonti, que serán, respectivamente, ministros de Asuntos Exteriores y Economía.
EFE, Roma
22/abr/08 20:17 PM
Edición impresa

Silvio Berlusconi, futuro presidente del Gobierno italiano, "frenó" ayer el entusiasmo de su aliada Liga Norte respecto a quienes serán los nuevos ministros y dijo que aún no hay nada decidido.

Un día después de reunirse con dirigentes de ese partido y alcanzar un acuerdo que, según los liguistas, contempla tres carteras para ellos, Berlusconi rehusó desvelar detalles del nuevo ejecutivo y se limitó a asegurar que "habrá sorpresas".

Según anunció el domingo el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, él ocupará la cartera de Reformas Institucionales; mientras Roberto Maroni, "número dos" de la Liga irá a Interior, y Luca Zaia a Agricultura. Roberto Calderoli será vicepresidente del Gobierno, según la Liga.

"No hay todavía nada decidido. Seré yo quien presentaré los nombres del gabinete, unos sesenta (entre ministros y subsecretarios) al presidente de la República", afirmó Berlusconi en una intervención por teléfono en un foro celebrado en Milán.

Berlusconi manifestó en varias ocasiones que su gobierno estará compuesto por doce ministros y que cuatro serán mujeres.

Los únicos nombres que ha dado hasta ahora han sido los del comisario europeo Franco Frattini, y el del ex ministro Giuliano Tremonti, que serán, respectivamente, ministros de Asuntos Exteriores y Economía.

Il Cavaliere prosiguió toda la jornada de ayer los contactos para la formación del Ejecutivo. En esta jornada se entrevistó con el presidente de la región norteña Véneto, Giancarlo Galán.

Según un comunicado hecho público al final del encuentro, celebrado en la villa de Berlusconi en Milán, Galán seguirá como presidente regional y el futuro presidente del Gobierno ha dado garantías de que por lo menos dos ministros serán vénetos y que varios subsecretarios también serán de esa región.

En el comunicado, Berlusconi reiteró que las primeras medidas que tomará su gobierno están centradas en la seguridad y en el federalismo fiscal.

El líder conservador también se reunió ayer con dirigentes de su partido y en los próximos días también tiene previsto hacerlo con el presidente regional de Lombardia, Roberto Formigoni, de su misma formación.