Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dos personas atrapadas y tres heridas en el derrumbe de las obras del hotel Ritz leer

Castro expulsa a políticos europeos que iban a asistir a un acto disidente

Tres diputados europeos -uno de ellos de CiU-, dos ex senadoras -del PP y UPN- y cinco periodistas polacos fueron expulsados en las últimas horas de Cuba, poco antes de asistir a un congreso de la oposición interna en La Habana.
EFE, La Habana
21/may/05 7:01 AM
Edición impresa

Tres diputados europeos -uno de ellos español-, dos ex senadoras también españolas y cinco periodistas polacos han sido expulsados en las últimas 24 horas de Cuba, poco antes de asistir a un congreso de la oposición interna que comen- zó ayer en La Habana.

Tanto los políticos europeos como los periodistas polacos que abandonaron el país o están a punto de hacerlo iban a asistir a la Asamblea para Promover a la Sociedad Civil (APSC), organizada en La Habana por disidentes del gobierno de Castro, informaron ayer fuentes diplomáticas.

Las ex senadoras del PP Isabel San Baldomero y Rosa López Garnica fueron expulsadas el jueves de la isla, adonde llegaron un día antes para asistir al foro disidente.

San Baldomero (PP) y López (UPN) salieron de Cuba la noche del jueves en un vuelo de Iberia, según una fuente diplomática.

El diputado Jordi Xuclá (CiU) fue obligado a abandonar ayer la isla después de que dos agentes cubanos se presentaran en el hotel donde se alojaba y revisaran su tipo de visado.

En similares circunstancias, cinco periodistas polacos se encontraban desde primeras horas de ayer en el aeropuerto de Varadero, desde donde serían expulsados, manifestó el cónsul polaco Piotr Turzanski, quien asistió como observador al encuentro.

La Comisión Europea calificó ayer de "inaceptable" la expulsión por las autoridades cubanas del senador checo y el diputado, y en igual sentido se pronunció el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos señaló que, en relación con la expulsión de políticos y periodistas de Cuba, "siempre hemos considerado inaceptables" esas medidas y pidió a las autoridades de La Habana "que nos ayuden" a mejorar el diálogo.

Al I Congreso Demócrata Cubano, calificado de "histórico" por los organizadores de la APSC, asisten alrededor de 150 delegados en representación de grupos de la oposición interna de La Habana y otras provincias de la isla.