Internacional

Berlusconi forma Ejecutivo y el martes se somete a un voto de confianza


EFE, Roma
24/abr/05 5:30 AM
Edición impresa

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, cerró ayer la crisis de Gobierno que le obligaron a abrir sus socios democristianos de la UDC y de Alianza Nacional (AN) con una simple remodelación del Gabinete, que refuerza a la Liga Norte.

Con esta decisión, Berlusconi ha dejado claro que no asume el cambio radical que le pedían sus aliados, pese a que la presión a la que le sometieron no le dejó más remedio que dimitir para hacer frente a su derrota en las recientes elecciones regionales celebradas.

Por si quedaban dudas, la lista del nuevo Ejecutivo apoya de principio a fin su tesis de que bastaba con una intervención "suave", con sólo seis caras nuevas y dos ministros que cambian de cartera, en todos los casos en departamentos secundarios.

Los titulares de los principales ministerios siguen en su puesto, desde Exteriores (Gianfranco Fini), Interior (Giuseppe Pisanu), Defensa (Antonio Martino), y Economía (Domenico Siniscalco), hasta Justicia (Roberto Castelli), Trabajo (Roberto Maroni), Reformas (Roberto Calderoli) e Infraestructuras (Pietro Lunardi).

La única novedad significativa no es ni siquiera una novedad, es el retorno, como vicepresidente, de uno de sus hombres de confianza, Giulio Tremonti, a quien tuvo que sacrificar hace menos de un año por sus malos resultados como ministro de Economía.

Tremonti compartirá la vicepresidencia con Fini, que le puso a los pies de los caballos en julio de 2004 hasta obligarle a dimitir, y ocupará el puesto del líder de la UDC, Marco Follini, el principal crítico de Berlusconi en esta crisis, que se ha "autoexcluido".

Silvio Berlusconi, comparecerá el martes ante la Cámara de Diputados para dar cuenta de la formación del nuevo Gobierno italiano y el miércoles se someterá al voto de confianza del Parlamento, informaron fuentes oficiales de la Liga Norte.

Está previsto que el líder conservador se presente en el Congreso a las 18:00 hora local del martes (16:00 GMT) para informar sobre su recién formado Gabinete, con un discurso cuyo texto se hará llegar al Senado ese mismo día.