Rafael Martos Sánchez, conocido artísticamente como Raphael, recibirá el reconocimiento de Hijo Predilecto de Linares (Jaén) en un acto que está previsto el próximo 14 de mayo en la ciudad que lo vio nacer.

Será el culmen a un proceso que arrancó en junio de 2017 con una propuesta del Alcaldía sobre el inicio el expediente para otorgar esta distinción en la Comisión Informativa de Gobernación y que por unanimidad se aprobó de forma definitiva en el pleno del marzo, según han indicado a Europa Press desde el Ayuntamiento.

Desde entonces y dada "la apretada agenda" de Raphael, se ha venido trabajando para cerrar una fecha para la entrega de este título. Finalmente, será el 14 de mayo, aunque todavía está por concretar los detalles de un acto en el que se destacará su relevante trayectoria artística.

Igualmente, se reconocerá la estrecha vinculación que el cantante mantiene con Linares, ciudad que lo vio nacer y de la que se marchó junto a su familia cuando apenas era un bebé, cuyo nombre lleva a gala allá por donde va. Un sentimiento recíproco, con un afecto que sus paisanos ponen de relieve cada vez que tienen oportunidad.

En el municipio jiennense se encuentra, además, el museo que recoge la colección personal cedida por Raphael. En él, puede verse una muestra de su discografía, premios, trajes, películas, carteles, recuerdos y documentos personales recopilados en su trayectoria.

El museo, inaugurado en marzo de 2011 con la presencia del propio cantante, se ubica en El Pósito, un antiguo edificio del siglo XVIII rehabilitado y reconvertido en espacio turístico y cultural en el que puede realizarse un recorrido por la historia de la localidad y algunas de sus principales señas de identidad, como la minería, el toreo y el flamenco.

Esta distinción a Raphael como Hijo Predilecto de Linares llega poco después de haberle sido entregado el título de Hijo Adoptivo de Madrid, un reconocimiento que recibió junto al cineasta Pedro Almodóvar en un acto celebrado el pasado 11 de abril.