El músico y compositor jerezano David De María colabora con Acción contra el Hambre en la última campaña de la ONG ''El Show del Hambre'', con la que invitan a comprar entradas para un concierto "sin espectadores, sin colas, sin pulseras agotadas y sin aplausos" y en el que cada entrada equivaldrá a un donativo para acabar con la desnutrición infantil.

"Llevo toda la vida queriendo llenar las salas de conciertos, deseando que mi público no quepa en un estadio pero, por primera vez, pido que nadie venga a la cita. Porque cuando quien actúa es el hambre, nadie debería asistir", asegura David De María ante los asientos vacíos de un teatro en el vídeo de arranque de la campaña, con la que se tratará de conseguir fondos para luchar contra la desnutrición infantil.

Por ello, invita a los ciudadanos a realizar un donativo --equivalente a una entrada--, pero no para ocupar sino para vaciar un asiento del ''Show del Hambre'' y emplaza a una primera cita, el próximo 1 de junio, en la que interpretará ''Agua'', el tema compuesto e inspirado en su experiencia en Colombia, donde ha visitado los proyectos de prevención y tratamiento de la desnutrición infantil de Acción contra el Hambre.

"He tenido emociones a flor de piel, desde las caras de sorpresa de los pequeños al ver y oír por primera vez una guitarra hasta poder conocer a niñas como Ana Belén, que tiene la edad de mi hijo y que se ha salvado de la desnutrición", relata.

Durante tres días, el cantante recorrió la Guajira, una de las regiones más pobres de América Latina, con más de 70.000 niños y niñas menores de cinco años en estado de desnutrición. A los 50 años de conflicto en el país, se suman en esta región una de las sequías más graves provocada por el cambio climático y, recientemente, un flujo continuo de venezolanos en busca de nuevos medios de vida. En Colombia, uno de cada cinco niños padece desnutrición crónica y más de la mitad tienen déficit de hierro, sobre todo en zonas rurales.

David De María, que colaboró previamente con Acción contra el Hambre componiendo una pieza para la exposición sonora ''El Sonido del Hambre'', está celebrando en este momento 20 años de carrera musical y presentando su nuevo disco ''20 años'', con una gira que recorrerá toda España. 155 MILLONES DE NIÑOS SUFREN DESNUTRICIÓN CRÓNICA

Según datos de Acción contra el Hambre, 155 millones niños padecen desnutrición crónica, un estado que, cuando se registra durante los 1.000 primeros días de vida, produce consecuencias irreversibles en el desarrollo físico y cognitivo de los pequeños. El sur de Asia y África Subsahariana son las regiones más afectadas.

Además, en estos momentos, la desnutrición aguda, relacionada con el 45 por ciento de la mortalidad infantil antes de los cinco años, afecta a 52 millones de niños y niñas en todo el mundo (uno de cada doce).

En todo caso, y aunque la ONG precisa que estas cifras siguen siendo "inaceptables", la desnutrición aguda se ha reducido un 8 por ciento desde 2005 y el acceso al tratamiento nutricional basado en Alimentos Terapéuticos Listos para su uso se ha duplicado en los tres últimos años.