Lucía Hiriart, de 94 años, viuda del fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet, padece depresión, demencia senil y trastornos digestivos en el Hospital Militar de Santiago, donde está internada, se informó hoy.

Amigos de la familia Pinochet contaron a "The Clinic Online" que Hiriart está sufriendo "los males propios de su edad".

"Su deterioro, en especial en el área cognitiva, ha sido rápido desde el año 2016", cuando declaró ante el ministro (juez especial), Guillermo de la Barra, en el marco de la investigación por eventual apropiación indebida en Cema Chile.

El pasado 14 de diciembre, Lucía Hiriart declaró como imputada por presunta apropiación de bienes y malversación de fondos de la Fundación Benéfica Cema Chile, de la cual fue designada por Pinochet presidenta perpetua durante la dictadura (1973-1990).

"Retiene cada vez menos información y ha permanecido ajena a todas las polémicas que genera su nombre, como la noticia sobre la pensión de 3,1 millones de pesos (4.100 euros), que recibe desde la muerte de Pinochet el 10 de diciembre de 2006. La viuda negra es hoy, a los 94 años, una sombra de sí misma", agrega el semanario "The Clinic" en su página web.

Hiriart negó al juez De la Barra haberse apropiado de bienes o haber malversado fondos de una fundación que presidía.

"Por mí no pasaba ni un centavo de Cema Chile", aseguró Hiriart.

Además, Pinochetcedió a la Fundación 135 inmuebles y terrenos fiscales que, según se supo en abril pasado, comenzaron a ser vendidos o arrendados a terceros sin conocerse el destino del dinero recibido a cambio.

Se prevé que la nonagenaria sea dada de alta el próximo 10 de junio tras permanecer hospitalizada desde el 26 de mayo pasado con neumonía.