El escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, ha afirmado hoy que el populismo es "la enfermedad de la democracia".

El escritor, un declarado liberal, ha presentado en Madrid el X Foro Atlántico, bajo el título "Iberoamérica: la amenaza del populismo", con la participación, entre otras personalidades, del excandidato a la presidencia de Ecuador Guillermo Lasso y la periodista y bloguera cubana Yoani Sánchez.

Vargas Llosa ha insistido en su presentación en que el gran enemigo de la democracia en la actualidad "ya no es la utopía comunista de la sociedad perfecta", sino el populismo, al que calificó de "destructor de la democracia", que adopta la máscara de la derecha o la izquierda.

El escritor, que reside en Madrid, se ha felicitado por los resultados electorales "muy positivos" del último año en Argentina y Perú, "aunque menos" por Ecuador, donde el candidato liberal Lasso se enfrentó al candidato oficialista Lenin Moreno, en unos comicios que calificó como "poco democráticos".

En su intervención también ha denunciado la "violencia represora" en Venezuela, y ha afirmado que "el régimen de Maduro está dispuesto a matar a medida que la oposición crece".

En este Foro, dedicado a analizar el populismo en América Latina, participan representantes de Ecuador, Venezuela, Cuba, Chile y Perú.

El encuentro concluye con la presentación del libro "El estallido del populismo", en el que participan distintas personalidades latinoamericanas, coordinadas por Álvaro Vargas Llosa.