El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, dijo que el presidente Barack Obama reconoció hoy en su discurso a la nación el peligro que suponen los yihadistas del Estado Islámico (EI), pero afirmó que "un discurso no es una estrategia" para combatirlos.

"Esta noche el presidente dejó de subestimar la capacidad del EI y reconoció la grave y creciente amenaza que supone la expansión de la epidemia de la radicalización del islam", dijo Boehner en un comunicado en respuesta al mensaje de Obama a la nación.

"Pero un discurso no es lo mismo que una estrategia", agregó el líder de la oposición republicana, quien añadió que pese a que Obama presentó un convincente motivo para actuar dejó "muchas dudas sobre lo que se propone hacer" para combatir al EI.

En su discurso, Obama anunció que, además de Irak, su Gobierno ordenará bombardeos selectivos contra posiciones del EI en Siria, convencido de que es necesario atacar a los milicianos del grupo yihadista "dondequiera que estén".

"Finalmente ha empezado a hacer lo que el país venía necesitando que hiciera desde hace tiempo: destruir esta amenaza terrorista requiere decisión y debe ser de la mayor prioridad para los Estados Unidos y otras naciones del mundo libre", añadió el líder republicano.

Boehner expresó su respaldo al plan del presidente para entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad iraquíes y a la oposición siria, pero agregó que le "sigue preocupando que aplicar ese plan puede llevar años, cuando el impulso y los avances territoriales del EI necesitan ser revertidos inmediatamente".

Según el líder republicano, que prometió seguir colaborando con el Gobierno en este tema, Obama parece ver la campaña contra el EI como algo aislado cuando debería ser "un esfuerzo a fondo para destruir a un enemigo que ha declarado una guerra santa contra EE.UU. y los principios que defendemos".

El presidente Obama se ha reunido los últimos días con los líderes del Congreso para explicarles su estrategia contra el EI, y hoy mismo pidió al Legislativo que le conceda autoridad para entrenar y equipar a rebeldes moderados de la oposición siria.

"Esta noche, le pido al Congreso que nos dé más autoridad y recursos para entrenar y equipar a los combatientes" de la oposición siria para hacer de ella "el mejor contrapeso" a los yihadistas del EI, dijo Obama en su discurso.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, expresó su esperanza en que Obama, "ahora que reconoce la amenaza que supone el EI", se centre en la destrucción de ese grupo yihadista.