Varios prostíbulos, marcas de preservativos, tiendas eróticas y otros negocios vinculados al sexo lanzaron ayer en Uruguay el primer Día del Sexo, una iniciativa con la que pretenden romper el tabú que existe sobre este tema y que la gente comience a verlo "como algo feliz y positivo".

Según explica Mauricio Peña, responsable de Divas, la mayor cadena de clubes para adultos de Uruguay y uno de los principales promotores de la iniciativa, con el lanzamiento de este proyecto, que pretenden expandir a otros países de la región en años venideros, la idea es "que la gente pierda la vergüenza para hablar del sexo", un tema sobre el que "hay muchos prejuicios" pese a tenerlo siempre "en la cabeza".

La iniciativa se impulsó fundamentalmente a través de las redes sociales de Internet y tiene como cara visible a la modelo uruguaya Fiorella Delgado, que en varios anuncios por toda la capital uruguaya insta a los ciudadanos a dejarse llevar por la sensualidad en este día.

Sin embargo, pese a la enorme atención mediática suscitada por esta propuesta, la única pasión desaforada perceptible este día en Uruguay fue por el partido que su selección de fútbol jugará esta noche ante Ecuador y que puede determinar su clasificación al Mundial de Brasil 2014.

"La gente tiene miedos de entrar a un sex shop, de comprar preservativos. Este tiene que ser un día para tirar abajo todos estos límites. Es cierto que los organizadores somos empresas que tienen que ver con el negocio del sexo y nos conviene que caigan esos prejuicios, pero también es algo que a la sociedad le conviene que desaparezca", añade Peña.

Así, según el empresario, con este día se busca establecer "una fecha para cumplir fantasías, y que la gente se anime a regalar juguetes o hacer aquello que nunca te atrevías. Y así no consumas nada, por lo menos que se empiece a activar todo lo que no se hace, o hacerlo distinto".