Apple presentó ayer dos nuevos modelos de smartphone, el iPhone 5C y el iPhone 5S, diversificando su oferta de precios y con la esperanza de ganar cuota de mercado al mismo tiempo que se aleja de la exclusividad en que se había mantenido desde 2007.

El iPhone 5C, que saldrá a la venta en varios colores, es un dispositivo con pantalla retina de 4 pulgadas y exterior de policarbonato que se venderá a un precio que partirá de los 99 dólares asociado a contratos con operadoras. El 20 de septiembre llegará a los primeros países pero no a España, donde estará disponible en diciembre. Apple intenta posicionarse en el mercado chino ya que se comercializará al mismo tiempo que en EE.UU.

La gama alta se renueva con el iPhone 5S, que tiene tres aspectos (dorado, gris y plata) y mantiene el diseño de su predecesor cambiando su interior. Duplica su rendimiento y ofrece una potencia gráfica equivalente al de las consolas. La cámara presenta varias mejoras con características especiales para fotografías nocturnas, o la posibilidad de capturar hasta 10 fotografías por segundo. Además presenta un sensor de huella digital en el botón de inicio, llamado Touch ID, con el que el propietario -y los conocidos que él autorice- pueden desbloquear el teléfono o autorizar la compra de contenidos sin necesidad de introducir una contraseña.

El modelo de precio más reducido, el nuevo iPhone 5C es un heredero casi gemelo del iPhone 5 ya que comparten pantalla retina, tamaño, chip, cámara y conectividad LTE, cambiando el exterior, de plástico y de colores rosa, amarillo, verde, azul y blanco.

Los nuevos terminales se acompañan de la anunciada actualización del sistema operativo móvil, iOS 7, disponible el próximo 18 de septiembre para el teléfono iPhone, la tableta iPad y la última generación del iPod.

Si en España se trasladan los precios que tendrá en EE.UU., el iPhone 5C costará aproximadamente 60 euros menos que el actual iPhone5, que dejará de comercializarse. El iPhone "low cost" no es tan barato como se presumía inicialmente. En Francia el iPhone 5C de 16GB tendrá un precio de 599 euros.