El espectacular trío de actores conformado por Marlon Brando, Montgomery Clift y Dean Martin es, en sí mismo, un motivo para disfrutar de "El baile de los malditos", la película dirigida en 1958 por Edward Dmytryk con la que prosigue la oferta de cine bélico lanzada por EL DÍA. El DVD del filme podrá adquirirse mañana por un euro, más el precio habitual del periódico.

La cinta, cuyo título original es "The young lions" ("Los jóvenes leones"), se basa en una novela de Irvin Shaw ambientada en plena Segunda Guerra Mundial, periodo en el que un joven alemán y dos americanos -un judío y un actor de Broadway- luchan en bandos distintos, pero acaban por confluir en el mismo camino.

Se trata de una particular mirada sobre conceptos como el honor y el compromiso, en la que tanto Brando como Clift brillan como auténticas estrellas. En este filme que, en su día, no recibió el reconocimiento que merecía también merece mención especial el actor alemán Maximilian Schell, que encarna a un militar germano.

El reparto del filme de esta producción 20th Century Fox lo completan Hope Lange, Barbara Rush, Lee Van Cleef y Mai Britt, entre muchos otros.

"El baile de los malditos" es , quizá, junto con "El árbol de la vida", rodada un año antes, la película más épica de Edward Dmytryk, autor también de "Lanza rota" y "El hombre de las pistolas de oro".