El empresario español Amancio Ortega, propietario del grupo textil Inditex, ha debutado en el grupo de los cinco hombres más ricos del planeta con una fortuna de 37.500 millones de dólares que le vale el quinto puesto en la lista mundial que ayer publicó Forbes.

Ortega, creador de la popular cadena de ropa Zara, continúa así con su escalada de puestos en el ránquin que elabora esa revista anualmente y que vuelven liderar el mexicano Carlos Slim, con una fortuna de 69.000 millones de dólares, y los estadounidenses Bill Gates y Warren Buffett.

El empresario español, accionista mayoritario de Inditex, se sitúa en los primeros puestos gracias a los dos que ha subido respecto a 2011 y pese a que el pasado julio dejara de presidir, en favor de Pablo Isla, el grupo que fundó.

"Ortega renunció como presidente de su firma de moda internacional en julio de 2011 y la compañía no ha perdido ni un paso", señalan los responsables de Forbes, que destacan que las acciones de Inditex subieron un cuarto de su valor el pasado año y ayudaron a aumentar la fortuna de Ortega en 6.500 millones de dólares.

el nombre de Ortega figura ya en el "top 5" de Forbes, justo después de Slim, Gates (61.000 millones), Buffett (44.000) y el francés Bernard Arnault, presidente del número uno mundial del lujo, LVMH, en el cuarto lugar.

"Hijo de un trabajador ferroviario, (Ortega) empezó como recadero en una tienda de camisas. Junto a su entonces mujer, Rosalía Mera, empezó haciendo batas y ropa interior en el salón de su casa".

El siguiente español de la lista ya está en el puesto 221 y es otro empresario textil, Isak Andic, fundador de la firma Mango, con una fortuna de 4.800 millones de dólares, al que sigue el presidente de los supermercados Mercadona, Juan Roig (223), con 4.700 millones de dólares.

Roig, que debutó en la lista el pasado año en el puesto 393, se ha colocado por encima de Rosalía Mera, exmujer de Ortega, que queda en el puesto 232.