La II edición del Certamen de Jóvenes Diseñadores está a punto de celebrar su desfile final, que se desarrollará en el teatro Leal de La Laguna el próximo jueves, 29 de octubre, a partir de las 21:00 horas.

El jurado del concurso valorará en primer lugar la originalidad, calidad y creatividad de los diseños presentados, así como su innovación, adaptabilidad al mercado y su viabilidad como producto comercial.

El éxito de participación de la pasada edición animó a los responsables del área de moda del Cabildo tinerfeño a repetir la experiencia, pero en esta ocasión con un ámbito regional.

Más de una veintena de propuestas de muy alto nivel se han presentado a este concurso. Los siete finalistas designados por el jurado han sido Oliver Hernández Ramírez, que presentó unos bocetos bajo el título de "Gaudi''s Chimneys"; Israel Castro González ("Moda Canariensis"); Lorena Cacho, con "Ronchamp"; Juan Carlos Hernández Alegría ("Warrior''s Dance"); Osvaldo Machín Rodríguez ( "Naturaleza Móvil"); Sara Cabrera ("En el país de las maravillas"), y Carmen Rocío Ayong Marfil ("Nubes y Pegatinas").

En el siguiente reportaje se resume la trayectoria y las características de los proyectos presentados por los cuatro finalistas masculinos. Próximamente se conocerá la labor que han desarrollado las otras tres finalistas.

El primer premio del certamen está dotado con 4.000 euros mientras que al segundo le corresponderán 2.000. Además, se otorgará un galardón especial a la colección que obtenga mayor puntuación en el apartado comercial, que también será de 2.000 euros y que no podrá coincidir con las dos anteriores.

El jurado comprueba estos días si las colecciones se adaptan a lo expuesto en las fichas técnicas aportadas por cada modisto.

Oswaldo Machín, Lanzarote

Nacido en San Bartolomé de Tirajana, hace 27 años, el creador lanzaroteño presentó a concurso su colección "Naturaleza móvil".

El romanticismo, la sensualidad y el lujo por los detalles son las premisas de sus diseños. En cuanto a los materiales, ha empleado para sus diseños gasas de seda, organzas rústicas, así como el lino y el algodón.

En 1999, Machín presentó su primera colección pret-a porter. Siempre ha estado vinculado a los grupos de Carnaval de Lanzarote, para los que ha confeccionado trajes. Durante dos años coordinó la dirección artística de una firma nupcial en La Coruña. Este mismo año, el diseñador ha creado su propia marca, un proyecto al que se dedica en cuerpo y alma. Oswaldo reconoce que lo importante de este concurso es dar a conocer el buen trabajo que se hace en el Archipiélago, "aunque hace falta mucho más apoyo institucional. Contar con el respaldo de Tenerife Moda sería increíble, pero el mero hecho de ser finalista te sube la autoestima", indica.

Oliver Hernández, Las Palmas

Su propuesta, "Gaudí''s Chimneys", se compone de seis diseños inspirados en la obra del reconocido arquitecto catalán Antonio Gaudí.

Sus prototipos abarcan desde las formas orgánicas a las geométricas con una paleta de colores que va desde los tonos arena a los hueso.

Con sólo 23 años el joven, que se formó en modelismo de indumentaria, ya tiene alguna experiencia colaborando en la colección de la diseñadora Aurelia Gil en los desfiles de Moda Cálida 2008 y 2009.

Oliver admite que presentó "un proyecto muy aceptable, aunque no sabes el nivel del resto. Me alegré mucho al saber que había pasado a la final y no me lo creía del todo", afirma.

Durante los últimos días, el joven modisto reconoce que ha tenido que pagar el coste de la insularidad en sus carnes. "Pedí unas telas a la Península y me llegaron un día antes de realizar las pruebas en Tenerife. Me pasé una noche cosiendo y apenas dormí. Ahora estoy poniendo todo a punto para el desfile y con los nervios típicos de última hora".

J. Carlos Hernández, Tenerife

La propuesta de este diseñador lleva por título "Warrior''s Dance" y está inspirada en la estética futurista y pop-rock de los años ochenta. El cuero y la piel son los materiales que priman, aunque también ha trabajado con otros más clásicos como el terciopelo. Juan Carlos nació en Caracas, y tras residir en Estados Unidos se trasladó a Tenerife. El joven estudia cuarto curso de Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife y esta es su primera experiencia en la moda. Hernández comentó a EL DÍA que se enteró de la convocatoria a través de una amiga. "Me llama mucho la atención todo lo que tiene que ver con el diseño y la vanguardia y me dije: ¿Por qué no probar suerte?"

En ningún momento imaginó que sería uno de los finalistas. "Supe el resultado cuando me encontraba de viaje. Me quedé en estado de shock. No sabía qué hacer y ante la idea de lo que se me venía encima me sentí un poco agobiado", indicó. Una vez hechas las pruebas con la modelo ya sólo le resta ajustar detalles de última hora de cara a la crucial cita del jueves.

Israel Castro, Tenerife

Este joven, de 24 años, y natural de Santa Cruz de Tenerife, presentó a concurso el proyecto "Moda Canariensis", que elaboró mientras realizaba sus estudios de diseño en Milán.

"Es un orgullo haber sido seleccionado entre más de una veintena de trabajos. Estaba muy esperanzado cuando envié mis diseños al Cabildo, aunque nunca sabes del todo si gustará al jurado", explicó el diseñador.

La mayor preocupación del joven, según confesó a EL DÍA, es "poder trasladar a la realidad los bocetos y que sigan siendo fieles a su idea original".

Castro se queja del poco tiempo del que han dispuesto para confeccionar los prototipos, aunque, "al final, espero que todo salga según lo previsto", añadió. Una de las mayores ilusiones del diseñador es continuar su formación en el exterior para aplicar luego esos conocimientos en su tierra. "Sé que es muy difícil ganar un concurso de tanto prestigio, pero si puedo hacerme un nombre aquí y me ofrecen algo, estaré abierto si hay propuestas", indicó.