Los diseñadores españoles han querido rendir un homenaje a la princesa de Asturias como muestra de agradecimiento por su constante apoyo al diseño hecho en España.

La iniciativa partió de la revista Elle, que en su número de junio ofrece testimonios de catorce conocidos modistos españoles sobre la figura de Letizia Ortiz como embajadora de la moda nacional por el mundo.

Inmaculada Jiménez, directora de Moda de Elle, explicó a EL DÍA que la idea se gestó hace meses como un regalo especial para la princesa. Tras una reunión con el presidente de la Asociación de Diseñadores de España, Modesto Lomba, el reportaje fue tomando forma. "Uno de los aspectos más difíciles fue tener que seleccionar quiénes serían los catorce creadores incluidos en el especial. Intentamos que estuviesen representadas la mayor parte de las comunidades y que hubiese paridad entre hombres y mujeres".

Aunque el proyecto suponía un sobreesfuerzo económico y humano, todos los diseñadores consultados respondieron afirmativamente para sorpresa de los responsables de la revista: "Teníamos preparados incluso unos cuantos nombres de reserva por si alguno decía que no, pero no hizo falta. Todos querían agradecer, a su manera, lo que la princesa hace cuando viste moda española.

Carmen March, Fernando Lemoniez, Custo Barcelona, Ángel Schlesser, Miguel Palacio, Modesto Lomba, Roberto Verino, Juanjo Oliva, Victorio & Lucchino, David Delfín, Amaya Arzuaga, Hannibal Laguna, Roberto Torretta y Ana Locking posan en la última edición de esta publicación junto a sus creaciones, al mismo tiempo que ofrecen su visión sobre la personalidad y el estilo de la princesa.

La intención era crear para ella una serie de trajes para usar en cualquier ocasión, desde una inauguración a una cena de gala.

Inmaculada Jiménez insistió en que todos los modistos que participaron en el reportaje coincidieron en destacar la elegancia y la discreción de Letizia Ortiz. "Una de sus principales cualidades es llevar siempre lo justo para no llamar la atención. Una de las cosas que peor lleva la Casa Real es que se frivolice con el tema de la moda, como ya pasó con la visita de Carla Bruni", destacó.

La Princesa de Asturias, según se explicó desde la revista, agradeció el reportaje, aunque no públicamente.

Cada diseñador tuvo que elaborar un prototipo, según la indicación de la directora de moda de Elle. "No queríamos encontrarnos con una gran cantidad de trajes de noche y casi ninguno de cóctel o de día, por eso sugerimos diversidad, aunque la dirección creativa fue enteramente de los modistos. Ellos eligieron los tejidos, colores y lo que debía o no mostrar la princesa", comentó Jiménez.