Emilio Aragón finaliza hoy el rodaje de "Pájaros de papel", su primera película como director. "La vida es una tragedia salpimentada de alegrías y eso es lo que queremos contar", declaró el artista. "Sin embargo, este film habla de muchas cosas y me cuesta resumirlo en una frase", afirmó Aragón.

Imanol Arias, Lluís Homar, Carmen Machi y Roger Príncep dan vida a los protagonistas de "Pájaros de papel": un músico (Jorge del Pino), un ventrílocuo (Enrique Corgo), una cupletista (Rocío Moliner) y un huérfano de 10 años (Miguel), respectivamente, que forman parte de una compañía de artistas de vodevil durante la postguerra.

En la película, el grupo va de pueblo en pueblo con sus actuaciones (las escenas fueron rodadas en localizaciones de Madrid, Chinchón, Tembleque, Colmenar de Oreja y Almagro) y tratan de "vivir y sobrevivir" del arte en una España marcada por la tensión y el hambre.

El guión de "Pájaros de papel" fue escrito a cuatro manos entre Aragón y Fernando Castets (de El hijo de la novia y Luna de Avellaneda). "El argumento nació hace unos tres años", detalló el director, revelando también que tiene "mucho en común" con Castets. "Somos de la misma generación y compartimos los mismos gustos", justificó el director, conocido también como Milikito por su trabajo como payaso.

"Hay varios temas en esta película y me da la sensación de que se convirtió en diversas islas con vidas independientes, pero conectadas entre sí", puntualizó el director, añadiendo que el film es una especie de metáfora que habla, entre otras cosas, de "la necesidad de escapar del dolor" a través de la música y la ilusión creada por sus personajes.

"La película trata de penurias de la vida real, haciendo llorar y reír", añadió Lluís Homar, que destacó también que los personajes eran "artistas completos". "En aquella época se trabajaba de una manera más artesanal y con mucha pasión", sentenció. "Pero en el ámbito teatral aún se puede encontrar artistas completos como estos", recordó Carmen Machi.

"El mundo del teatro es un telón de fondo", aclaró Aragón.