Gente

¡Que no pare la música! ¡Que no pare la música!


COLPISA, Madrid
30/ago/05 19:54 PM
Edición impresa

Tras un verano musical marcado por las giras de Rolling Stones y U2, esta última con tres memorables conciertos en España, arranca un septiembre repleto de novedades discográficas que parece ignorar la crisis que vive la industria por la piratería.

En los próximos días verán la luz los nuevos trabajos de Joaquín Sabina, Diego El Cigala, Sergio Dalma y Jaime Urrutia, ó los de Rolling Stones, Mike Oldfield, Robbie Williams, Jamie Cullum, Bon Jovi, Tracy Chapman o The Corrs, entre otros artistas internacionales.

La maquinaria de las discográficas trabajan estos días a pleno rendimiento. El objetivo es cumplir con un calendario repleto de lanzamientos en las próximas semanas, ya sea en forma de inéditos, recopilatorios, homenajes o grandes éxitos. De los nombres consagrados españoles destaca la publicación, el próximo día 12, de "El muchacho eléctrico", el nuevo trabajo de Jaime Urrutía. El ex de "Gabinete Caligari", que durante años cantó y firmó temas que han pasado a formar parte de la historia de la música española -"Cuatro rosas", "Camino Soria", "El calor del amor en un bar" o "La culpa fue del cha-cha-cha"- regresa con un disco fiel a su estilo y que incluye un tema, "Nada por aquí", que interpreta con Bunbury.

Ese mismo día aparece el nuevo álbum de Diego El Cigala, "Picasso en mi ojos", un gran homenaje al pintor malagueño compuesto por diez temas que ha contado con la colaboración de Paco de Lucía, Tomatito, El Morao y la trompeta de Jerry González, todo ello aderezado con letras de Alberti, Krahe o Carlos Chaouen.

El disco de "El Cigala" posee los ingredientes para ser uno de los éxitos de la temporada, al igual que el nuevo trabajo de Joaquín Sabina, "12 + 1", que aparecerá el 20 de septiembre bajo el mismo sello discográfico.

En la última quincena de septiembre aparecerán además los inéditos de Ariel Rot, "Ahora piden mi cabeza", y de La Cabra Mecánica, "Hotel Luchis", así como el doble álbum de Javier Álvarez "Plan Be".

También lo hará el doble CD "Cantautores desde la libertad", un álbum que incluye la participación de Serrat, Aute, Sabina, Llach, Aguaviva o Nuestro pequeño mundo, pasando por Pedro Guerra, Rosana o Jorge Drexler.

Nacionales

La lista de novedades nacionales en octubre y noviembre incluye inéditos de Estopa, Carlos Núñez, Niño Josele, Pecos, Falete y Sergio Dalma.

También aparecerán los dos primeros álbumes de Jorge Drexler grabados en Uruguay en formato de doble CD, así como un tributo a Duncan Dhu coincidiendo con el veinte aniversario de su primera grabación y en el que han participado Iván Ferreiro, Alex Ubago, El Canto del Loco, Andrés Calamaro, Los Secretos y La Sonrisa de Julia, entre otros.

El apartado de artistas que cantan en castellano se completa con los nuevos discos de Francisco Céspedes, "Autorretrato Okan Ego"; Enrique Heredia "Negri", "El último beso" y Armando Manzanero, "Duetos" y a los que se sumarán los de Ricky Martin, Chayanne, Marcela Moreno, Alejandro Fernández, De Caimanes a Jaguares y Las Niñas.

Internacionales

Entre los grupos y e intérpretes internacionales destaca la publicación, el próximo 5 de septiembre, de "A Bigger Bang", el último y esperado trabajo de Rolling Stones y que la banda está presentado en la gira que iniciaron el pasado día 21 en Boston.

Se trata del primer álbum de estudio del grupo desde "Bridges to Babylon" (1997) e incluye el polémico tema "Sweet Neo Con", que ha entusiasmado a sus seguidores e irritado a los neoconservadores de EEUU.

El próximo mes aparecerán además "Chaos And Cration In The Backyard", el nuevo trabajo de Paul McCartney, así como los de Mike Oldfield, "Light & Shade"; Jaime Cullum, "Catching Tales"; Bon Jovi, "Have a Nice Day"; The Rasmus, "Hide From The Sun"; Children of Bodom, "Are you death?"; Sheryl Crow, "Wildflower" y Bloodhound Gang, "Hefty Fine".

También destacan los trabajos de Babyface, Santana, Carly Simon, Miranda Warning, Barbara Streisand y Richard Cocciante ; los de James Blunt, Sugar Ray, David Gray, Tracy Chapman y Deltonos y los de Broken Dreams, Disturbed, Faith Hill, Him y Neil Young.

Ya entrados en el otoño le tocará el turno a Celine Dion, Alicia Keys, Sidonie, Aerosmith, Neil Diamond, Il Divo, Sakira con un álbum en inglés, The Cardigans, Texas, Tatu, Ms. Dynamite, Rammstein y A-Ha y Depp Purple, Madonna y Michael Buble.

Mención especial merecen "Intensive Care", el nuevo trabajo de Robbie Williams que aparecerá el 24 de octubre y que presentará en un único concierto en Berlín; "Ça Ira", una ópera en tres actos inspirada en los días de la Revolución Francesa del fundador de Pink Floyd Roger Waters, y "Genius & Friends", un álbum que recopila canciones inéditas grabadas por Ray Charles en 1998 y que reúne las voces de sus artistas favoritos.