El secreto está en la masa. Ese, al menos, es el eslogan que suele repetirse al referirse a la calidad de las pizzas. Y con ser un elemento importante, lo cierto es que en el proceso de elaboración también intervienen otros elementos, como la preparación, la limpieza, la cocción.

Es más, el jurado designado al efecto en la fase previa del 2º Campeonato Absoluto de Canarias de Pizza, integrado por Antonia Ricciardi, presidenta de la Universidad de la Pizza Italiana en el Mundo; el propietario de Pizza Cool en Palma de Mallorca, además de los chefs Niki Pavanelli y Armando Saldanha, se encargaron de valorar aspectos como la apertura de la pizza, su condimentación y la cocción, mientras en la parte sensorial analizaron la textura de la masa, los sabores y el equilibrio.

Las instalaciones del Hotel Escuela Santa Cruz se convirtieron así en un gran horno por el que pasaron los 23 aspirantes a ocupar una plaza en la final, desde profesionales con local propio y una dilatada experiencia hasta alumnos de hostelería, que contaron con un tiempo de quince minutos para hacer realidad sus diferentes propuestas, desde la napolitana, clásica o romana, hasta la clase gourmet.

El primero en liza fue Luca, un italiano que preparó una pizza a partir de un sofrito, a la que añadió mozzarella, sal de Himalaya y que cocinó a baja temperatura en el horno.

La organización optó por hacer dos fases provinciales, una en Gran Canaria y, la otra, en Tenerife, debido a la alta convocatoria. De ellas saldrán los finalistas que participarán, el 21 de mayo, en el salón Gastrocanarias y el vencedor representará a Canarias en el campeonato absoluto que se celebrará en la ciudad italiana de Parma.

José Carlos Marrero, director de Gastrocanarias, destacó que esta segunda edición es resultado "del éxito cosechado el año pasado en el salón de Gastrocanarias", una iniciativa conjunta con el grupo Comit y el consulado genera de Italia en Canarias, de manera que este año se apostó porque lo oportuno era realizar dos pruebas, una por cada provincia. De estos certámenes saldrán los finalistas que competirán en el VI Salón Gastronómico Gastrocanarias.

Este año está previsto incorporar en el salón el horno de leña y, acaso, tal como explicaba Marrero, en futuras ediciones cabría la posibilidad de incorporar otro tipo de certámenes ligados a la cocina italiana.

La directora para la provincia tinerfeña del grupo Comit, Claudia Tassetto, inspiradora de este certamen, subrayó que tras el éxito de la pasada edición decidieron repetir experiencia con "mayor intensidad", estableciendo para ellos dos fases de clasificación.

"Hemos convocado a pizzeros de todas las islas", un total de 30 en la provincia de Las Palmas y 23 por la de Santa Cruz de Tenerife, que se disputarán un lugar en el ''horno'' de los campeones.