La vicepresidenta de la asociación Cielo, Mar y Tierra, Leonor Mederos, ha asegurado este lunes durante la presentación del recetario "Sabe a territorio" que se trata de un libro monográfico "para comérselo" y poner en valor el trabajo de las mujeres que participan en el sector gastronómico de Canarias.

Leonor Mederos ha hecho estas declaraciones durante acto "Mujeres en la Gastronomía" en el que han participado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo Autonómico; el consejero de esa misma área en el Cabildo de Tenerife, Jesús Morales; y la cocinera Bárbara González.

Asimismo, la vicepresidenta de "Cielo, Mar y Tierra" ha señalado que también hay que valorar no solo el papel de las cocineras sino el de las enólogas, sumiller, restauradoras, agricultoras, ganaderas y, "por qué no", a las esposas de los pescadores que esperaban en casa mientras los hombres "iban a la mar".

"Sabe a territorio, tiene como hilo conductor el producto local. A cada una de las cocineras se les entrega dos productos y ellas han tenido que interpretar a través de recetas únicas creadas para el libro", ha explicado Mederos, que ha agregado que las mujeres tienen que verse como parte del sector gastronómico sin tener que crear "espacios específicos para ellas".

Por su parte, la cocinera Bárbara González ha apostado por que hombres y mujeres y sigan defendiendo el "sello de identidad canario" para poder así seguir "dando la nota" a nivel nacional y europeo.

"Nos lo tenemos que creer y apostar por los nuestro, por nuestra comida, nuestras recetas, nuestras recetas, nuestros vinos, quesos, frutas...", ha insistido González.

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha aseverado que durante su mandato se ha empeñado en "dignificar" el papel de la gente que trabaja en el sector primario y acabar con la sensación de que las personas de ese sector se dedicaban a ello "porque no valían para otra cosa".

La realidad, ha matizado Clavijo, es que el sector primario genera tecnología, desarrollo, innovación, por lo que era necesario "dignificarlo" y "ponerlo en común" con el principal motor económico de Canarias, el turismo.

Ha agregado que en Canarias hay "muchísimo talento" de los cocineros y chefs, que han aumentado las estrellas Michelín y la gastronomía de excelencia en Canarias.

Además, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha resaltado que aparte de poner en valor el producto local, el libro visibiliza a la mujer del sector primario, de la restauración y la gastronomía que "en estos años no ha tenido visibilización importante aunque su trabajo ha sido fundamental para esta tierra, su paisaje, su entorno rural y su gastronomía".

A juicio de Quintero, el libro viaja por todas las diferencias gastronómicas de la mano de cocineras que aman Canarias y valoran el producto canario, que tiene "una calidad diferenciada y es único en el mundo" por sus condiciones climáticas y orográficas.

Además, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, ha dicho que el libro no es solo una forma de apostar por la igualdad sino "por nuestra tierra e identidad".

Morales ha alabado la riqueza agrícola y ganadera de Canarias que es clave para el sector gastronómico que incide en que en torno al 5 o el 6 por ciento del Turismo elija Canarias por su gastronomía.