La Bullipedia de Ferran Adrià, "la primera gran enciclopedia sobre gastronomía, creatividad e innovación", llega a las librerías mañana con su primer volumen: "Vinos. Contextualización y vinicultura", una obra que, según Adrià, "marcará un hito e inicia un nuevo ciclo en el mundo del vino, la sala y la restauración en general".

Este será el primero de seis libros, realizados todos desde elBullifoundation, y se dedicará al "replanteamiento del ''statu quo'' del vino como producto elaborado y al estudio de los factores de calidad de la uva", siempre siguiendo el método Sapiens, utilizado en elBulli para sus creaciones gastronómicas, según ha explicado Ferran Centelles, sumiller y coescritor de la colección.

En este sentido, el libro pretende estudiar el vino y observar como la geología y el clima son capaces de imprimir personalidad en la uva, además de la incidencia de los sistemas de producción, siendo las variedades del fruto, la tecnología agrícola, el mundo de las bodegas, los bodegueros y, en definitiva, la vinicultura, los ejes de este primer volumen.

El segundo y tercer libro sobre este tema se publicarán antes de que termine 2019 bajo los nombres "La experiencia del vino en el restaurante gastronómico" y "El Origen, la evolución y la geografía vitícola", siempre con el objetivo de "ampliar la visión científica del vino", según Adrià.

Por otro lado, el proyecto Bullipedia seguirá creciendo durante el próximo año con la publicación de nuevos volúmenes monográficos dedicados a la cocina Nikkei, los orígenes de la cocina, los productos elaborados y no elaborados y los restaurantes gastronómicos, entre otros.

Se prevé que para 2020 toda la Bullipedia al completo, formada por 35 libros, esté en las librerías y que el contenido de ésta se vaya revisando cada dos o tres años por un comité de expertos.

Sus creadores han afirmado que la colección "está pensada para profesionales de la restauración y la hostelería, pero también para interesados en el mundo de la gastronomía, historiadores y aficionados al arte y al diseño", ya que se ha evitado crear una obra técnica, y se ha "bajado el lenguaje para que todo el mundo lo entienda", según Quim Vila, coescirtor del libro y fundador de "Vila Viniteca", colaboradora de este proyecto.

Por su parte, Adrià ha comentado que decidió iniciar esta extensa enciclopedia al percatarse de que no había bibliografía académica sobre temas como la cocina, el producto o la restauración y ha señalado que, "si se quiere dar un salto de calidad en la gastronomía española, el próximo paso es la academización del sector".

Refiriéndose a la colección sobre el vino, el chef ha asegurado que "no habrá gente buena trabajando en la sala si no se los pone en valor" y ha defendido que "un camarero o un sumiller son tan importantes como un cocinero en un restaurante", siendo esta la razón por la que ha empezado la Bullipedia por los libros referentes a la sala.

El equipo de redacción de este primer volumen está formado por profesionales de diversos perfiles: sumilleres como Ferran Centelles, científicos como Rubén Pérez, periodistas como Silvia Culell, directores de restaurantes como Lluís García y expertos como el Masters of Wine Pedro Ballesteros y los catedráticos de viticultura y enología Fernando Martínez de Toda y Antonio Palacios.

Por otra parte, la distribuidora de vinos finos Vila Viniteca ha sido la principal colaboradora de elBullifoundation en la elaboración de estos primeros volúmenes, con el objetivo, en palabras de Quim Vila, de "crear una obra imprescindible para todo apasionado del vino".