Casi 200 personas, entre cocineros, científicos y representantes de instituciones, han participado este martes en Las Palmas en una jornada destinada a potenciar en Canarias el negocio de las algas para alimentación, que cada año mueve en el mundo unos 10.000 millones de euros.

En la apertura del encuentro, el director científico del Banco Español de Algas (BEA), Juan Luis Pinchetti, ha destacado "las posibilidades de las algas para el consumo humano, gastronomía y sistemas de cultivo" y ha remarcado que el país cuenta con expertos y empresas con suficiente experiencia en el sector.

"En Canarias existen las mejores condiciones medioambientales para el cultivo de algas: luz del sol los 365 días del año y agua de mar por todas partes", ha subrayado Pinchetti, que considera que las islas son un emplazamiento "perfecto" para este tipo de industria.

El director del BEA ha recordado que en los países occidentales hay en este momento "mucho interés probar y crear una cocina con nuevos productos", al tiempo que en Europa se están haciendo ya "grandes esfuerzos por regular el sector de las algas, lo que demuestra la gran curiosidad" que existe por este producto.

En la gastronomía, ha destacado, las algas "tienen un valor nutricional importante, con alto contenido en proteínas", y ofrecen con "colores, texturas y un sabor interesante para la cocina".

Además para el consumo humano, se están investigando nuevos aprovechamientos de las algas en campos como la biomedicina, la cosmética y o la industria textil, con proyectos como los que impulsa el propio BEA, que van desde la obtención de pigmentos, su uso como antioxidantes en cosmética o como antifúngicos en agricultura o su empleo en la depuración de aguas residuales.

Como ha explicado el consejero de Desarrollo Económico insular, Raúl García Brink, encargado de la inauguración del evento, este es "un sector incipiente y con gran potencialidad" que se está desarrollando y que "genera una curiosidad importante".

Las algas ofrecen "una oportunidad" que el Cabildo de Gran Canaria quiere aprovechar dentro de su estrategia de crecimiento en la llamada "economía azul" (ligada al mar), ha añadido.

"En esta ocasión, la idea es fusionar las algas y microalgas con la cocina como ingrediente del futuro", ha señalado García Brinck, y a partir de ahí "crear un atractivo turístico y económico para la isla", con "un valor importante desde la diferenciación".

Actualmente, el consumo de algas en la isla se circunscribe en su mayor parte a los restaurantes asiáticos, aunque "ya hay una empresa que se dedica a la exportación de microalgas marinas al exterior".

El Cabildo quiere que se "cree un ecosistema" en Gran Canaria que favorezca la creación de empresas en torno a este sector, partiendo de la oportunidad que representa que la isla tenga la sede del Banco Español de Algas, uno de los ocho que están homologados en el mundo.

En la jornada también han participado empresas con casos de éxito a nivel internacional, como Algaplus o Aeon Biogroup, y se han programado charlas sobre nuevas especies, comercialización, oportunidades de negocio y fitoplacton marino.

Los asistentes han podido disfrutar además de la elaboración de un tiradito de atún con aliño cítrico de algas y sorbete de espirulina, además de Sunomono de lechuga de mar, entre otros platos cocinados por los "chefs" Fabián Maldonado y Abrahán Ortega.