La sostenibilidad será el eje de la edición de este año del Fórum Gastronómico, una cita que reunirá desde mañana y hasta el martes en Girona a chefs tan laureados como los hermanos Roca de El Celler de Can Roca (Girona), Jordi Cruz, de ABaC (Barcelona), o Xoán Crujeiras, de Bido (A Coruña).

La cita regresa a la capital gerundense después del éxito obtenido hace un año y lo hace con ese objetivo de darle visibilidad a los profesionales y empresas que apuestan por el reciclaje y por evitar que se desperdicie comida.

Rodolfo Guzmán (Boragó, Chile), Esther y Nacho Manzano, de, entre otros, Casa Marcial (Asturias), Paco Pérez (Miramar, Girona) o Iolanda Bustos (La Calèndula, Girona) son otros de los cocineros que pasarán estos tres días por el Fórum, donde se podrán ver las novedades del sector, así como a pequeños productores y distribuidores que presentarán su oferta.

Compañías extranjeras tendrán también presencia en el Fórum Gastronómico, al que asistirán compradores procedentes de Polonia interesados en conocer la cita en el marco de una expedición comercial.

El premio InnoFórum, que reconoce la innovación en la gastronomía, será una de las citas destacadas, aunque sobresale especialmente el galardón Cocinero 2018 al talento emergente que utiliza producto de proximidad.

La mejor receta de cocina asiática se conocerá en el marco de los premios Asian Culinary y el plato favorito de los catalanes lo hará en una gala específica prevista para el lunes.

La elección del mejor xuxo, el clásico dulce de Girona, es una de las novedades de este año en un Fórum que albergará el III Congreso Catalán de Cocina.

La ciencia y la salud serán también pilares de la cita y cocineros del prestigio de los exBulli Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, al frente de Disfrutar (Barcelona) y Compartir (Girona), defenderán la necesidad de casar ambos conceptos con la alimentación.

El vino, la coctelería y el servicio de sala contarán también consesiones propias de la mano de expertos de la talla del sumiller de El Celler de Can Roca, Josep Roca.

Un espacio denominado Ágora servirá para que artesanos de la alimentación que practican oficios transmitan su conocimiento a los chefs y profesionales reunidos en Girona en el marco de ese objetivo de incidir en favor de la sostenibilidad en el sector.

Así, los empresarios reunidos entorno al conocido como Fórum Empresa participarán en tres sesiones en las que ese concepto relacionado con el medioambiente tendrá un peso importante.

La cita concluirá el martes con diversas actividades, entre las que será foco de interés el premio Josep Mercader que recogerá la madre de los hermanos Roca, Montserrat Fontané, por una trayectoria de toda una vida al frente del restaurante Can Roca, en Girona.