Un vino de Tenerife, un queso de Gran Canaria, un gofio de La Gomera, un aceite de Fuerteventura y una sal marina, también de Gran Canaria, han sido distinguidos hoy como los mejores de Canarias, en la edición 2018 de los premios Agrocanarias, que fueron entregados en un acto al que asistió el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo.

En total, 90 premios se han entregado en Agrocanarias, una distinción que, según expuso el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, está consolidada no solo institucionalmente, sino también en la sociedad, y es una ayuda importante para la comercialización de productos de calidad.

Por primera vez se ha incluido en el concurso Agrocanarias la sal marina, primero porque "faltaba un producto del mar", pero también por que las salinas forman parte del patrimonio histórico del archipiélago y es un producto que "se puede potenciar y que genera economía y empleo", además de su contar con calidad diferenciada, dijo Quintero.

De hecho, las salinas Bocacangrejo, de Aguimes, que producen la mejor sal de Canarias de 2018, según el jurado, se explotan desde 1889, pero ha sido este año cuando ha empezado a venderse directamente al pequeños consumidor en paquetes de un kilo y como flor de sal, según la explicado la representante de la empresa Nadia Martínez.

Un panel de expertos, en una cata a ciegas, decide los premios, y en esta modalidad ha resuelto que la sal marina artesanal de salinas Bocacangrejo es la mejor de Canarias en 2018, por lo que le ha otorgado la gran medalla de oro de Agrocanarias.

En la sección de quesos, la gran medalla de oro al mejor queso de Canarias 2018 ha sido para El Cortijo de Caideros, de Queso Flor de Guía, elaborado con cuajo vegetal por Cristóbal Moreno Díaz.

"Hemos rescatado un queso que estaba casi en el olvido", ha indicado Moreno Díaz, quien ha explicado que su ganado, 320 cabezas cuya leche sirve para producir hasta 75 kilos de queso al día en los meses buenos, sigue realizando la trashumancia, un cambio de clima y de alimentación que se transmite al producto final.

En cuanto al mejor vino de Canarias en 2018, el galardón ha sido para un tinto en barrica de Marba, la bodega de Tegueste que regenta Domingo Martín y que ya acumula 46 premios internacionales.

Marba produce 80.000 litros de vino procedentes de sus 11,5 hectáreas y de los viñedos de viticultores asociados, y en este caso el premio ha sido para un tinto criado cuatro meses en barrica mitad roble francés y mitad roble americano.

La constancia, el trabajo, el conocimiento, los medios técnicos y la ilusión son lo que permite superar años climatológicamente complicados como el actual, en el que sin embargo todas las vides de Marba se han vendimiado, destacó Domingo Martín.

En el aceite de oliva, la gran medalla de oro ha sido para "Teguerey", de Fuerteventura, elaborado por Luis Hernández Santana, quien ve el premio Agrocanarias como un reconocimiento a la constancia y al buen hacer en un producto que está en auge en todas las islas, donde cada vez crece más la superficie de olivo.

El gofio de millo, trigo, cebada y garbanzos del Molino de Gofio Imendi, de La Gomera, es el mejor de Canarias, según el jurado que le ha otorgado la gran medalla de oro Agrocanarias.

Cristina Mendoza Herrera, que elabora este gofio, ha señalado que siempre usan el millo local de La Gomera y ha considerado que el gofio sigue teniendo mucho potencial en Canarias y es muy apreciado por los consumidores, pese a la competencia de los alimentos de cereales industriales.

En la clausura del acto de entrega de los premios Agrocanarias 2018, el presidente autonómico, Fernando Clavijo, dijo que la potenciación comercial de los productos locales solo se puede alcanzar a través de la calidad.

En la convocatoria de Agrocanarias 2018 han participado 400 producciones: 73 gofios, 148 vinos, 19 aceites, 145 quesos y quince sales.

Se han repartido 90 galardones, de los cuales 18 corresponden a gofios, 29 a vinos, seis a aceites, 28 a quesos y nueve a sales.

El primer Agrocanarias, concurso que arrancó en 2000, estuvo dedicado solo a los vinos, y en 2002 se incorporaron los quesos, en 2015 los gofios, en 2016 los aceites y en 2018 las sales marinas.