La cocinera Nerea Bescós, del restaurante Saborea en Biescas (Huesca), se ha hecho hoy con los 3.000 euros del primer premio del VI Campeonato de España de Tapas de Gourmets que ha acogido el Salón de Gourmets con su pollo de corral y ajo negro con 1906 Red Vintage.

El segundo premio, dotado con mil euros, lo ha ganado Ezequiel Álvarez, de Don Giovanni de Andrea Tumbarello (Madrid), con su burrata al pesto con focaccia y cecina, y el tercero, con otros mil euros, ha sido para Helio Flores, de Los Álamos Laboratorio Gastronómico (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca) por su pimiento "black coupage" con trucha.

Los tres han recibido además su peso en cerveza, ya que el reto de este Gourmetapa 1906 Estrella Galicia consiste en elaborar una tapa de alta cocina maridada con alguna de sus cervezas y fomentar la cultura del "cerveceo y el tapeo".

Doce tapas pasaron a la final entre las más de 50 solicitudes recibidas, y sus autores han tenido que elaborar 20 tapas en 30 minutos para un jurado presidido por el cocinero gallego Yayo Daporta.

Tarde de premios en esta feria de alimentos y bebidas de calidad, en la que una de las mitades de Gomaespuma, Juan Luis Cano, ha puesto la nota de humor a la entrega de los 7 Premios Club de Gourmets, que votan los lectores de la revista decana de la gastronomía española, y que en la categoría de Mejor Restaurante ha sido para el tres estrellas Michelin Aponiente, en El Puerto de Santa María (Cádiz).

El Reconocimiento Extraordinario ha sido, por su trayectoria culinaria y su labor de ayuda social, ha sido para el asturiano afincado en Estados Unidos José Andrés, quien en un vídeo ha agradecido el labor del Salón de Gourmets por la gastronomía y el premio.

Íñigo Pérez, del restaurante Urrechu (Madrid), ha recibido de manos de Juan Mari Arzak el premio al Mejor Chef, recordando que lleva 32 años en la cocina, "un modo de vida que te quita mucho tiempo, pero te da mucha vida".

Óscar Quintana Lourido, del restaurante Culler de Pau (Pontevedra), ha recibido el reconocimiento como Mejor Maître; "ex aequo" al Mejor Sumiller lo han recogido Mónica Fernández (99 Sushi Bar y Grupo Bambú) y María José Jurado (Taberna La Catapa), ambas en Madrid, donde también está Santa Cecilia, a la que se reconoció como Mejor Tienda.

Only You ha sido reconocido como Mejor Hotel, Conservas Frinsa (A Coruña) como Mejor Producto; el portal El Comidista, dirigido por Mikel López Iturriaga, como Mejor Medio de Comunicación; Marca España -con la que hoy el Salón de Gourmets ha firmado un acuerdo para promocionar la gastronomía española de calidad en el exterior- como Mejor Institución; y "Los nuevos viñadores" (Planeta Gastro), de José Luis Gutiérrez, como Mejor Libro.